Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mediocres resultados económicos

La renta de los vecinos de Ribadumia supera a la de Vigo pero aporta poco al PIB de O Salnés

Estadística refleja el escaso peso industrial de la comarca en la economía gallega -Los arousanos están muy lejos de los 100.000 euros que generan los vecinos de Arteixo -Cada vilagarciano genera 15.848 euros

Una de las empresas asentadas en el municipio de Ribadumia. // Noé Parga

El Ayuntamiento de Ribadumia aporta solo 134 millones de euros al PIB nacional (Producto Interior Bruto) pero sus habitantes son los que disfrutan de la segunda renta per cápita más alta de la provincia con 25.746 euros, solo por debajo de O Porriño (43.325 euros) y por encima de la que generan los vigueses (24.416).

Éste es el dato más positivo que se puede extraer de los datos que acaba de hacer públicos el IGE (Instituto Galego de Estadística) que pone de manifiesto que la renta media por habitante en la provincia de Pontevedra es de 18.349 euros, lo que supone un PIB de 1.7 millones de euros en conjunto.

Pero que Ribadumia muestre ese pulso económico en absoluto significa que la comarca salga bien parada en el conjunto económico de Galicia pues al estar en un término medio del ranking apenas se produce ninguna valoración por parte de los expertos que han elaborado los datos al cruzar todo tipo de datos económicos de la base del año 2014.

Pero en atención a los mismos cabe poner de manifiesto que ninguno de los municipios de la comarca de O Salnés, y tampoco los del Ullán, figuran en la privilegiada lista de ayuntamientos con mayor PIB por habitante y que encabeza Arteixo que supera los 100.000 euros. Otros catorce municipios como Muras, Carballeda de Valdeorras, Cervo, San Cibrao, As Somozas o Begondo superan los 37.087 euros de este último.

De ahí que quede mucho por hacer en los municipios arousanos para mejorar estos resultados macroeconómicos aunque los concellos salinienses están muy lejos de lograr entrar en el "top ten".

De hecho Vilagarcía de Arousa, población que ronda los 37.000 habitantes, participa en el PIB con una producción de 591.742 euros pero que significan que cada habitante genera 15.848 euros, 3.000 menos que los pontevedreses y a una distancia de casi 10.000 de los vecinos de Vigo o los de Ribadumia.

En el listado cabe hace mención a Cambados, que en el último censo roza los 14.000 habitantes y que genera un PIB de 227.411.000 euros por lo que cada habitante aporta casi 16.400 euros, mil más que los vilagarcianos.

Mejores resultados ofrece la localidad de O Grove con un PIB por habitante de más de 18.000 euros, en parte por el potencial turístico y de la pesca con lo que aportan más de 200 millones de euros al conjunto de la economía española.

Es preciso poner de manifiesto que la villa meca genera un mayor peso económico que su vecina Sanxenxo que aporta 17.237 euros por habitante lo que se traduce en 297 millones de euros.

A más pequeña escala es prciso hacer mención a la localidad de A Illa de Arousa que genera poco más de 11.500 euros por vecino y aporta 58 millones o Meaño con 14.099 euros por individuo y un total de 76 millones.

Los vecinos de Vilanova también tiene una renta reducida de 12.420 euros que generan 127 millones a la caja general.

Respecto a localidades del Ulán próximas Valga produce 13.712 euros por habitante y 83,7 millones; Catoira con 11.000 euros po habitante y menos de 38 millones en total, junto con Pontecesures con una renta media de 14.489 euros que en el PIB significan 795.000 euros.

Los datos fríos ponene de manifiesto una baja actividad industrial a pesar de la fuerza que en la economía de la comarca tienen sectores como la pesca, el turismo o la agricultura, especialmente la del vino.

De hecho no figura ninguno de los concellos de la comarca en los perfiles económicos significativos y que si tienen un tejido industrial muy consolidado, ni en los que se emplazó algún grupo empresarial importante o del sector energético ni entre los que explotan un recurso que tenga un valor añadido especial como es el caso de los recursos naturales mineros o energéticos como son los casos de Carballeda de Valdeorras, Muras, Vilariño de Conso o Manzaneda, la mayor parte en la provincia de Ourense.

Con todo, como el mal es general a toda la provincia de Pontevedra, O Salnés podría decirse que salva los muebles en el sentido de que la comrca genera casi lo mismo que la de la capital, a pesar de que ocupa una menor superficie.

Asimismo es preciso tener en consideración que al otro lado de la ría, Ribeira supera a O Salnés en la aportación del sector primario al PIB a pesar de su contribución similar tanto en la actividad pesquera como de industria.

En el mapa tampoco destaca O Salnés por su actividad productiva esencial.

Compartir el artículo

stats