La almeja es una referencia en la ría de Arousa y domina con claridad la producción de bivalvos de esta ría. Pero esta especie también resulta muy importante en el conjunto de Galicia, donde evidentemente los porcentajes son inferiores a los arousanos porque son muchas más las especies comercializadas.

Aún así los bivalvos constituyen un buen "pellizco" en el balance anual de lonjas gallegas, con resultados aún provisionales de 7.000 toneladas y 61 millones de euros en lo que va de ejercicio en toda la comunidad autónoma.

De esas cantidades resulta que la almeja se va hasta las 3.900 toneladas y los 45 millones de euros, es decir, que representa el 56% de la producción y el 74% de los ingresos conseguidos por los mariscadores de a pie y a flote en el litoral gallego.

Japonesa y fina

Desde que comenzó el año se vendieron en los diferentes puertos casi 2.300 toneladas de japónica o japonesa, una variedad que juega fuerte en Carril, Campelo y O Grove claramente dominadora entre las almejas por volumen de producción, con unos ingresos provisionales de más de 19 millones de euros tras marcar un máximo cercano a los 20 euros por kilo.

Convive en las rulas con la variedad más cara, la almeja fina, que con topes de hasta 77 euros por kilo este año generó unos ingresos de casi diez millones de euros tras la comercialización de 340 toneladas, situándose sus principales puntos de venta en O Grove, Cambados y A Illa.

Babosa y rubia

En cuanto a la conocida babosa, es una almeja capaz de marcar precios máximos de 66 euros, como se demuestra en el balance anual provisional, donde se aprecia también que se despacharon 791 toneladas para obtener doce millones de euros.

Las lonjas más destacadas de Galicia para esta especie están siendo Ribeira, A Illa, Carril, Rianxo y Vilanova, por este orden.

La relación se completa en Galicia con la almeja rubia, que encuentra en los puertos de A Illa, Ribeira, Ferrol y Cambados sus principales plataformas de distribución. Hasta el momento se subastaron alrededor de 460 toneladas, con unos ingresos de casi cuatro millones de euros.

También se comercializa almeja bicuda, pero de una forma mucho más testimonial, limitándose su balance a diez toneladas (44.000 euros).