El aluvión de veraneantes y los procesos catarrales disparan las urgencias de 2016

Médicos del servicio observan que "hay más días por encima de los 100 pacientes que por debajo" - Empiezan a verse cuadros respiratorios - Mañana cierra la tercera planta

22.12.2016 | 04:55
Un paciente se vacuna contra la gripe al inicio de la campaña en el ambulatorio de Vilagarcía. // Iñaki Abella

El Hospital do Salnés terminará 2016 con más urgencias atendidas que el año anterior. Así lo prevén médicos del servicio consultados por este periódico, que observan "un aumento significativo" de pacientes "en los últimos meses. "Salvo días puntuales, estamos teniendo sobre 110 urgencias diarias, por encima de la media del centenar que veníamos registrando desde hacía tres años", expresa un facultativo de Urgencias. "Es más frecuente que estemos por encima de los cien pacientes que por debajo", agrega.

En cuanto a los motivos que podrían haber propiciado esta mayor presión asistencial en el centro hospitalario de Ande, los profesionales se refieren al "aumento notable de turistas" que el pasado verano visitaron los municipios de O Salnés. "Veíamos a mucha gente de fuera, y eso puede haber influido en el cómputo anual de las urgencias", argumentan.

Además del "exitoso verano" que a nivel turístico experimentó la comarca, el otro factor al que los médicos atribuyen al repunte de las emergencias son las patologías respiratorias propias de épocas como la actual. Si bien el virus de la gripe todavía no se encuentra en su fase epidémica, "empiezan a verse cuadros catarrales, con fiebres bajas, de componente respiratorio, mucosidad, ... De la gripe propiamente dicha, que acarrea debilidad, postración y fiebres altas todavía no vemos muchos casos, pero la curva está ascendiendo", explican profesionales sanitarios del Servicio de Urgencias.

Aparte de la avalancha de turistas que recibió O Salnés en la época estival y de la presencia de procesos catarrales con la bajada de las temperaturas de estos días, no hay que olvidar la persistencia de patologías banales que, aunque podrían atenderse y tratarse perfectamente en los PAC de Atención Primaria, siguen llegando a las Urgencias hospitalarias.

En cuanto a la campaña de la gripe, que oficialmente termina mañana, los médicos consultados coinciden en que este año se ha vacunado más gente que en 2015. "Parece que los mayores se están mentalizando de que con la vacuna no tienen gripe o bien si la tienes, no presenta un cuadro tan complicado", sostienen.

Menos camas en Navidad

Como ya es habitual en esta época del año, el Sergas prevé cerrar la tercera planta del Hospital do Salnés. La información que maneja el personal sanitario del centro de Ande-Rubiáns es que la treintena de camas ubicadas en esa planta dejarán de utilizarse desde mañana, aunque si durante el periodo navideño la actividad asistencial lo requiere, se reabrirá la planta sin dilaciones.

En estas fechas se produce un parón de la actividad quirúrgica programada y también hay menos consultas, pues buena parte de los profesionales cogen días de vacaciones o de otra índole para pasarlos con la familia. "Nos insistieron en que si es necesario, la tercera planta se abrirá", recalcan.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) suele disminuir el número de camas disponibles para ingresos en todos los hospitales de Galicia, y sobre todo en los meses de verano, cuando se concentra una buena cantidad de permisos vacacionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine