Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recta final del periodo para inmunizarse contra el virus

Los ambulatorios telefonean a los arousanos de 65 a 74 años para que se vacunen contra la gripe

La campaña va mejor que la de 2015, pero esta franja de edad flojea con una cobertura de solo el 48% - Por ello, el programa de promoción se amplía y las enfermeras seguirán llamando a los mayores hasta final de mes

La campaña de vacunación contra la gripe encara su recta final, pues oficialmente termina este viernes. A falta de conocer los datos de los últimos días, la información que maneja el Servizo de Alertas Epidemiolóxicas de la Jefatura Territorial de Sanidade en Pontevedra pone de manifiesto que en O Salnés ya se han vacunado más vecinos que el año pasado, con una cobertura del 56% frente al 52% alcanzado en 2015. No obstante, existen diferencias considerables en función de los grupos de edad, siendo el de entre 65 y 74 años el que registra peores cifras, con apenas un 48% de arousanos inmunizados (3.673 de 7.663).

Por ello, los centros de salud continuarán con el programa de captación activa todo el mes de diciembre, aunque la campaña expira el 23. Este plan consiste en que el personal de enfermería de los ambulatorios llama por teléfono a todos los pacientes de su cupo de entre 65 y 74 años que todavía no se hayan protegido contra el virus y les hacen "una recomendación personalizada de la vacuna", explica la jefa del Servizo de Alertas Epidemiolóxicas, María José Faraldo, que ayer mismo recibió la indicación de ampliar este programa de promoción de la vacunación hasta final de mes.

Complicaciones

La responsable autonómica advierte de que "a partir de los 65 años se incrementa el riesgo de padecer alguna de las complicaciones de la gripe, que principalmente son las neumonías (por el propio virus o bacterianas). Otra complicación frecuente es el empeoramiento de los procesos respiratorios previos de las personas, como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)". "Más del 90% del exceso de mortalidad atribuible a la gripe se produce en población mayor de 65 años, por eso es muy importante conseguir incrementar la cobertura de vacunación en el grupo de 65 a 74 años", añade Faraldo.

En los municipios de O Salnés se han vacunado en estos dos meses un total de 11.562 vecinos, de los cuales unos 8.000 superan los 65 años. El grupo de edad de más de 75 años es el que experimenta unos índices de vacunación más altos, concretamente del 64%. En cifras absolutas, este porcentaje se traduce en que 4.739 personas de las 7.438 que de esta edad viven en la comarca se han administrado una dosis antigripal desde que comenzó la campaña el 24 de octubre, hace dos meses.

Así, pese a que residen en O Salnés menos personas de 75 años o más que de entre 64 y 75, a la hora de vacunarse, es más numeroso el grupo de mayor edad. Esto quiere decir que los septuagenarios, octogenarios y nonagenarios están más concienciados con la necesidad de vacunarse que los jubilados más jóvenes.

Por ejemplo en el intervalo de edad de entre 60 y 64 años, que hace unos años se incluyó en la población diana, la cobertura es muy baja. Según los datos del Servizo de Alertas Epidemiolóxicas del Sergas en Pontevedra, del 23% en la comarca de O Salnés. De las 4.214 personas que con esa edad habitan en los ayuntamientos salinienses, apenas un millar se han protegido contra la enfermedad gripal.

Población diana

La campaña está destinada a todas las personas que tengan 60 años o más, que pertenezcan a algún grupo de riesgo, con enfermedades crónicas cardiovasculares o respiratorias, con procesos crónicos, con enfermedades metabólicas crónicas o inmunodeficiencias, niños y adolescentes con tratamientos prolongados de aspirina, personas con obesidad mórbida y mujeres embarazadas.

Los trabajadores sanitarios y sociales de la zona, así como los que llevan a cabo trabajos esenciales para la comunidad como policías y bomberos también figuran entre la población diana de esta campaña de vacunación.

Compartir el artículo

stats