Octavio Villazala, un afamado educador de perros que regenta el Centro Canino de Montegatto, en Oza dos Ríos, visita hoy O Grove para ofrecer una clase magistral en "Naturcan", el llamativo "Obradoiro canino" puesto en marcha en septiembre por la Xunta de Galicia.

Con una duración de seis meses, los alumnos de este taller tienen una muy buena oportunidad de aprender a criar y adiestrar perros, y sin duda alguna la presencia de Octavio Villazala supone un extra de motivación y conocimiento.

En su visita a las instalaciones formativas de Monte da de Flores, el preparador canino hablará y hará demostraciones relacionadas con la mejora de la comunicación con los perros y el modo de mejorar su comportamiento; aunque también podrá reflexionar sobre el uso de los canes en terapias con personas discapacitadas, con niños con deficiencia cerebral, lesionados medulares, drogadictos, personas mayores e incluso como defensa para las mujeres, pues los animales pueden entrenarse "para actuar solo cuando la mujer le da una señal, no para atacar a cualquiera que se le acerque".

Bien entrenados, estos animales también pueden ayudar a una persona a desvestirse, sacar los zapatos o recoger algo del suelo, entre otras tareas.

Este experto practica la terapia asistida con perros desde hace dos décadas, para lo cual cuenta en su centro con un equipo multidisciplinar, con terapeutas, psicólogos, veterinarios y educadores caninos.