Un día cualquiera de hace quince años fue a El Corte Inglés, compró un maletín con todo lo necesario para pintar y comenzó a copiar obras de Pablo Picasso y Luis Seoane, sus artistas de referencia. Lo que comenzó como una afición de un modo totalmente autodidacta para Luis González de la Ballina, director del Centro Comercial Arousa, ha ido evolucionando de tal forma que en la actualidad, aparte de exponer y vender sus cuadros, ha logrado reunir a quince destacados artistas de O Salnés, Pontevedra, Santiago y Lugo para inaugurar en el centro comercial vilagarciano el próximo 27 de diciembre las "Meninas Solidarias 2016", una exposición en la que cada participante ha dado rienda suelta a su creatividad para, con absoluta libertad, pintar una menina llevándola a su terreno. El único requisito fue elaborar la obra sobre una silueta de un centímetro de grosor, 108 de alto y 70 de ancho facilitada por la organización.

Así, los artistas que estrenan esta primera edición son José María Barreiro de Cela (Bueu), Antón Sobral (Pontevedra), Miguel Lubiáns (Pontevedra), Carmen Hermo (Pontevedra), Juan Fernando de la Iglesia (Cambados), Lino Silva (Cambados), Eduardo Baamonde (Cambados), Uxío López (Vilagarcía), Xaquín Chaves (Vilagarcía), Iñaki Briones (Vilagarcía), Juan Carlos Platis (Vilaxoán), Pedro Ávila (Santiago), Soledad Pite (Santiago), Fernando Yáñez (Lugo) y Luis González de la Ballina (Pontevedra).

La muestra permanecerá en el centro comercial del 26 de diciembre al 15 de enero para luego trasladarse al Auditorio de Vilagarcía (del 17 de enero al 19 de febrero). La intención del organizador es llevar una exposición itinerante a otras ciudades gallegas, preferentemente de la provincia de Pontevedra. Al terminar el periplo, se realizará una subasta de las obras, cuya recaudación irá a parar a una docena de asociaciones elegidas por los autores. Son Proxecto Home, Aldeas Infantiles, BATA, Amnistía Internacional, La Cocina Económica de Santiago, Comedor de San Francisco de Pontevedra, Acción Contra el Hambre, Acnur, Cáritas Vilagarcía, Arousa Solidaria, Club de Leones de Pontevedra y Difusión Felina de Pontevedra.

Economista y pintor

González de la Ballina es el director del Centro Comercial Arousa desde hace casi dos años. Este pontevedrés de 40 años compagina a la perfección su trabajo inmerso en números y cuestiones de organización (es licenciado en Económicas) con la creación artística. De hecho la pintura es una afición que incluso puede compartir en familia. "Tengo una hija de 3 años. Le pongo cuadros de Miró para que los pinte y yo hago los míos. Mientras pintamos escuchamos música y nos lo pasamos bomba", comenta González de la Ballina, interesado en probar nuevos materiales, como la madera.

Al principio pintaba y regalaba sus cuadros, y fue con uno de la capilla de la Peregrina de Pontevedra el que le dio el "salto a la fama". "Yo regalaba ese cuadro a mis amigos en las bodas, y la gente cuando iba a sus casas quería uno". Ahí fue donde vio que su creación artística podría tener hueco en el mercado. De hecho el trabajo con el que participó en Caritarte ya se vendió en la apertura de la muestra.

Las archiconocidas Meninas de Velázquez fueron de los primeros trabajos que realizó. "Es un clásico para los pintores autodidactas", apunta. A través de una profesora del colegio Galaxia de Ribeira conoció el proyecto de Fernando Yáñez y Ana Caamaño, que asignaban a cada alumno una Menina de 120 por 80 centímetros para trabajar en ella, Fue ahí donde se le encendió la bombilla a González de la Ballina para exportar esa idea, con variaciones, eso sí, al Centro Comercial Arousa.