La Consellería de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta de Galicia, representada por Ethel Vázquez, y el Concello de Pontecesures, en la figura del alcalde Juan Manuel Vidal Seage, firmaron esta mañana el convenio de adhesión del municipio ribereño al Programa de Viviendas Vacías, pensado para facilitar el acceso a un hogar a las personas en situaciones de dificultad.

La conselleira Ethel Vázquez Mourelle indicó que el objetivo prioritario es crear una bolsa de viviendas vacías para alquiler social, incorporando las viviendas de organismos, particulares y empresas que no se encuentren habitadas.

De este modo Pontecesures se une la otros cuatro municipios de la provincia de Pontevedra que ya han firmado el acuerdo, como son Redondela, Gondomar, Ponteareas y Baiona, elevándose a 29 los municipios de Galicia que forman parte del programa.

Puede destacarse, y así lo hacen en la Consellería de Infraestructuras, que "se fija un precio máximo de la renta del alquiler de 300 euros". La cuantía "vendrá determinada por las características de la propia vivienda y por las circunstancias particulares de los beneficiarios".

Se trata "de que el alquiler resulte de interés, tanto para el arrendador como para el arrendatario: que al propietario le compense incorporar la vivienda vacía a este programa por la renta que va a recibir y que el beneficiario pague un alquiler asequible que es compatible, además, con otras ayudas que pueda percibir, tanto del Ayuntamiento, como de la Xunta".

Otro dato a tener en cuenta es que "las viviendas que se incorporan a este programa estarán doblemente aseguradas por la Xunta, con un seguro multirriesgo del hogar y otro de garantía de cobro de la renta, con asistencia y defensa jurídica, para dar seguridad y tranquilidad a los arrendatarios".

En la Xunta destacan que con estos seguros "el propietario ve como el piso que cede en alquiler para ayudar a las familias está totalmente asegurado y se evitaran problemas trasladados por distintos colectivos sociales, por las dificultades de encontrar propietarios dispuestos a alquilar un piso a familias en dificultades".

Durante la firma del convenio de colaboración la conselleira destacó la importancia de que todos los municipios gallegos colaboren con la Xunta en esta iniciativa, ya que con la misma se ofrecen soluciones reales a familias con problemas reales en materia de vivienda.Mensaje a Pontevedra

También concretó que toda vez que son las grandes ciudades las que registran mayor número de desahucios y donde hay más familias que precisan de un hogar, celebraría que el Ayuntamiento de Pontevedra agilizara los trámites y se dispusiera a firmar lo antes posible su incorporación la este programa, dando así cumplimiento a la moción aprobada en pleno municipal.