El GALP Ría de Arousa gestiona proyectos por importe de más de un millón de euros

Proponen elaborar objetos decorativos con redes de pesca y cuerdas de batea; construir y alquilar maquinaria; convertir una salazonera en albergue o fomentar el turismo marinero

20.12.2016 | 14:53

Mucho se está hablando estos días de los proyectos financiados por Europa y canalizados por la Consellería do Mar a través del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Ría de Arousa, que tiene como gerente a Rosa Carballo. La razón no es otra que el vencimiento del año, ya que muchas de las iniciativas a desarrollar o ya en marcha tienen que ser justificadas antes de que finalice el ejercicio.

Por eso puede decirse que, a la espera de saber si todas las entidades beneficiarias gestionan las iniciativas subvencionadas o hay alguna que renuncie e ello -y a la ayuda económica correspondiente-, dicho órgano gestiona iniciativas por valor de un millón de euros en las dos orillas de la ría.

De este modo el GALP pretende "que las zonas costeras alcancen todo su potencial a través de un proceso de desarrollo sostenible, mediante la explotación excelente de todas sus fortalezas, ya que se constituyen como áreas con alto potencial económico, ecológico y turístico, de forma que reúnen muchas más potencialidades que otras zonas del territorio".

Es así como se encauzaron proyectos productivos y no productivos. Los primeros se enfocan como líneas de acción que quieren "favorecer una actividad de lucro potencial para el promotor del proyecto", por lo que tienen cabida estrategias "de orientación empresarial o profesional" que proporcionen "una autosuficiencia económico financiera a largo plazo".

En cuanto a los no productivos, son proyectos "que no suponen el inicio o desarrollo de una actividad económica y/o no están afectos a una actividad económica", dándose entrada a propuestas "de interés público que, incluso constituyendo una actividad económica o estando ligadas a ella no incidan sobre el régimen de competencia en el territorio de que se trate".

Lo que se persigue, en consecuencia, es la rentabilidad social, siendo posible alcanzar una subvención máxima del cien por ciento de la inversión.

Estrategia turística

Por poner algunos ejemplos pueden citarse proyectos aprobados como el de "Amarre Turismo Náutico S.L.", en A Illa, que logra más de 12.000 euros para "diversificación pesquera" mediante la realización de actividades de turismo náutico en la ría de Arousa.

Hablando de tipos de turismo también cabe aludir a Bibiana Álvarez Seoane, que desde Vilagarcía logra casi 39.000 euros para turismo accesible, y más concretamente para divulgación y difusión de la pesca costera artesanal con una embarcación accesible.

Pero también está el caso del proyecto "Xesmar", solicitado por la firma "Qualigy Solutions Innovation", con sede en Vilagarcía. Recibe una ayuda de 8.650 euros para "aumento del valor, promoción e innovación con la incorporación de una plataforma web que permita organizar y optimizar la gestión de los trabajos y procesos en el mar, mejorando su productividad y trazabilidad".

Albergue en Vilanova

Otro proyecto aprobado, éste con una ayuda de 62.000 euros, es el de "Albergue Turístico A Salazón", presentado en Vilanova por Francisco Navia Leiro.

Consiste en la rehabilitación de un inmueble que forma parte de una antigua fábrica salazonera, en el casco antiguo vilanovés, con la intención de convertirlo en albergue turístico.

Con una cantidad parecida, unos 57.000 euros, Celestino Núñez Portas, de Ribadumia, también está en condiciones de afrontar un proyecto con el que propone desarrollar una tienda de decoración.

Su intención es fabricar velas con productos y olores marinos en los envases de las conservas de pescados y mariscos, como también vender conservas de almeja, mejillón, berberecho, ventresca y navajas "de máxima calidad".

El mismo proyecto incluye la fabricación de mobiliario de cocina con tablero específico para el mar y la utilización de elementos como las cuerdas de las bateas o las redes de pesca en la elaboración de objetos decorativos que se venderán en un local comercial situado en Barrantes.

Estas son solo algunas de las propuestas que se lanzan desde Arousa Sur, pero en el conjunto de la ría hay muchas más.

Desde Arousa Norte llegaron al GALP planes ya aprobados como el de Envases de Galicia (Egalsa), con sede en Boiro, que recibe 96.000 euros para "creación de una nueva malla de algodón biodegradable ecológico para protección, limpieza y estética".

A lo que puede sumarse la propuesta de Ecoplas Barbanza, con casi 26.000 euros de ayuda, para crear una malla de algodón también biodegradable para desarrollar el cultivo de mejillón y evitar la presencia de plásticos en la ría.

"Snacks" y bivalvos en agua

Llamativo resulta el proyecto de Relento S.L,. en Ribeira, para comercializar "snacks saludables". Recibe 86.000 euros y propone "nuevas líneas de productos de calidad diferenciada, investigando nuevas texturas y presentaciones, adaptándose a las necesidades de grupos específicos con productos de un elevado valor nutricional".

Como también es destacable la propuesta de Santiago Resúa Nine (Boiro) para fabricar maquinaria para productores y transformadores ofreciéndoles la posibilidad de alquilarla. Recibe una subvención de 50.000 euros.

De entre los proyectos con mayor inversión, y con más ayuda, puede destacarse el de Rotogal S.L., que logra 176.000 euros para "diseñar un contenedor de depuración y un sistema para el transporte en agua de bivalvos vivos durante periodos largos, principalmente por vía marítima pero adaptables al transporte por carretera", explican en el GALP Ría de Arousa.

También en Boiro, la firma IN9 Eventos S.L. consigue 73.000 euros para habilitar un "espacio temático ludoformativo". Se trata, dicen sus promotores, de "un espacio con varias estructuras e instalaciones con la temática marinera en los que realizar jornadas para el conocimiento y concienciación sobre la importancia del medio marino en el territorio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

El Arosa perdona la vida al Ourense

El Arosa perdona la vida al Ourense

Los de Jorge Otero dominaron y jugaron contra diez, pero se dejaron empatar en el 86

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

Veintiún clubes y 525 palistas competirán mañana en la 6º regata Liga Provincial

Arousa

Discreción para seguir los pasos de Diana

Discreción para seguir los pasos de Diana

El amplio despliegue de la Guardia Civil para identificar a los feriantes se sustituye por un...

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Consellería de Política Social asegura que la autorización de uso en precario fue revocada hace...

La fallida verbena en la playa de Compostela causa daños en el arenal y el paseo marítimo

La fallida verbena en la playa de Compostela causa daños en el arenal y el paseo marítimo

El alcalde de Vilagarcía y técnicos municipales visitaron la zona para hacer una valoración de los...

A Illa exige multas contundentes a los yates y motos que burlan el balizado de Areoso

A Illa exige multas contundentes a los yates y motos que burlan el balizado de Areoso

El patrón advierte del peligro para los bañistas - Las bajas de dos vigilantes y el furtivismo "de...

Desde los arenales más conocidos a los de andar por casa

O Grove puede ser conocido por ofrecer a los turistas arenales tan importantes como A Lanzada y...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine