Cuatrocientas personas abarrotaron el salón de las bodegas Vionta en Simes para asistir al tradicional Concierto de Navidad que un año más protagonizaron cinco coros del municipio meañés, junto con las bandas y coros de la Escuela de Música y la Unión Musical de Meaño. Fueron tres horas de música navideña en un evento que promueve el concello y que volvió a convertirse en cita obligada para los melómanos meañeses.

Abrió la Coral Polifónica "San Miguel" de Lores que, dirigida por Josefa Dorado, sorprendió sobre todo por la originalidad de su "Concerto de marimba e coro" de Koshinski, obra que contó para la ocasión con la colaboración de cuatro percusionistas de la Unión Musical de Meaño, y que hizo las delicias del respetable. Le siguieron las corales Santa Lucía y Ría de Dena, San Xoán de Meaño y Santa Eulalia de Xil, esta última bajo la batuta del director meañés más veterano en estas lides, Ignacio Varela que, a sus 73 años, lleva en su labor desde la creación del coro hace 30 años. "Me queda ya poco tiempo para dejarlo -admitía-, de hecho ya quise hacerlo alguna vez, pero me daba pena que el coro, si yo faltaba, desapareciese". Otra cosa es el grupo de acordeones Rías Baixas del que forma parte: "El acordeón no lo dejaré nunca -afirma- porque esa es la pasión de toda mi vida".

Pero sin duda, un año más, la agrupación más esperada -y por ello la más aplaudida- fue la de la Escuela de Municipal de Música de Meaño. En total, 65 niños entre 7 y 17 años que en esta ocasión emocionaron al público con el villancico conquense "Tararán", "O meniño mariñeiro" de Rey Rivero y "Hoxe no Nadal" de María Jesús Penas.

Su directora Marina Penas admite que cada año debe lidiar con una formación con idas y venidas "porque hay coristas que se incorporan pero otros que se van al no poder cuadrar horarios con el conservatorio". Pero aun así alababa la entrega de los pequeños "porque se toman cada ensayo y cada concierto con una ilusión tremenda". Una Escuela de Música que, a través de la banda, acaba de sacar este año y como novedad, el Coro de la Banda Unión Musical de Meaño. "Es una iniciativa para participar en eventos -explica Marina Penas-, de hecho ya nos han llamado para cantar en alguna misa".

La formación está integrada por 45 voces, todas ellas de músicos federados vinculados a la propia banda. "Es una apuesta todavía reciente pero que está gustando y, de hecho, trabajamos para que se divulgue y se nos conozca", subraya.