El cierre de bateas en Pontevedra y Vigo brinda a Arousa todo el protagonismo

La esperanza de que reabrieran los polígonos del sur para salvar la campaña de Navidad se desvanece -La reapertura de los de O Grove mantiene el pulso de la actividad extractiva

20.12.2016 | 14:53
Los bateeiros aprovechan al máximo la campaña navideña. // Muñiz

Con el recurso prácticamente agotado en Galicia después de un segundo semestre intenso, la campaña navideña del mejillón parece definitivamente supeditada a lo que puedan ofrecer las bateas de mejillón de la ría de Arousa.

Sobre todo después de que el sábado reabrieran tres de los polígonos de O Grove, que tras un tiempo cerrados se habían convertido en la despensa que productores y depuradores necesitaban abrir para reabastecer a sus clientes.

La esperanza del sector era que reabrieran también los polígonos de Cangas, Bueu y Portonovo que permanecían cerrados en las rías de Vigo y Pontevedra, pero lejos de ser así ayer se cerró por presencia de toxinas lipofílicas el único pontevedrés que seguía disponible.

Así pues, con los ocho polígonos de Pontevedra cerrados, y con solo seis disponibles en la de Vigo, pero ya bajo mínimos en cuanto a capacidad de abastecimiento de producto, la mirada de depuradores, comercializadores y de los propios productores se centra de lleno en Arousa, de ahí que las descargas que el domingo fueron intensas en muelles como el de Porto Meloxo volvieran a repetirse con fuerza en la jornada de ayer.

Todo indica que la situación va a mantenerse y que la campaña navideña ya no puede dar mucho más de sí. No obstante, a pesar de los perjuicios causados por las biotoxinas a los bateeiros de la ría de Pontevedra, no cabe duda de que el ejercicio se consolida como uno de los más importantes de los últimos tiempos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine