El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, sopesa convocar el Consello Económico e Social (CES) antes del debate del proyecto del Presupuesto municipal para 2017. Fuentes municipales afirman que esta "es una de las posibilidades que baraja el gobierno local" después de que lo solicitase el portavoz de Somos Maioría, Gaspar González Somoza, que desde el inicio del mandato ha incidido en la necesidad de elaborar unos presupuestos participativos, una máxima que se haría realidad reuniendo a partidos políticos, sindicatos, cofradías, empresarios, ... Es decir, los integrantes del CES.

Desde Ravella insisten en que el cierre de las cuentas del próximo ejercicio está pendiente de cuestiones técnicas, como por ejemplo el techo de gasto que marque el Gobierno de Mariano Rajoy en la Ley de Presupuestos del Estado para las administraciones locales o la afectación de la primera anualidad de los fondos europeos en el Presupuesto vilagarciano.

Asimismo, el documento sobre el que orbita toda la gestión municipal y que se sitúa en 25,6 millones de euros también depende de las negociaciones con los grupos políticos y con los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento. Una vez que ese "documento final" esté elaborado, entonces será cuando pueda someterse a debate en el Consello Económico e Social, según las explicaciones que proporciona el Concello.

La última reunión con los sindicatos se suspendió ante la imposibilidad de poner sobra la mesa un Anexo de Personal medianamente elaborado, pues uno de los aspectos sobre los que aún reina incertidumbre es la subida salarial de los funcionarios.

Con los partidos políticos tampoco ha habido encuentros por el momento (a excepción de la de Somos Maioría) después de aquella en la que la portavoz del gobierno, Tania García Sanmartín, y la concejala de Economía y Hacienda, Luz Abalo, reunieron a toda la oposición en una junta de portavoces para exponer un primer borrador de las cuentas, con los ingresos y gastos desglosados por programas. En cuanto a las inversiones, no se pudieron concretar con motivo de los Feder.

Somos Maioría no ha sido la única formación que ha solicitado convocar el CES, pues el PP también lo ha pedido este fin de semana, algo que ha sorprendido al gobierno socialista: "Ya estamos acostumbrados a estas salidas, pero no deja de ser curioso que tales manifestaciones las haga quien, en cuatro años de mandato, no convocó ni una sola vez al Consello Económico e Social. A lo mejor tendría que explicar por qué no consideró oportuno reunir a empresarios, sindicatos y otros colectivos para valorar la marcha de la ciudad que él dirigía, pero lo que queda bien claro es que con él no había ni urgencia ni abandono", declara el ejecutivo municipal.