La cambadesa Josefina Cores Martínez, de 75 años, falleció ayer en el puerto de su localidad natal tras caer al mar. La autopsia determinará si sufrió un desvanecimiento previo que le hiciera precipitarse al agua, si realmente perdió la vida por ahogamiento o si se golpeó en la caída, aunque aparentemente no presentaba señales externas de contusión.

En el lugar de los hechos incluso se especulaba con la posibilidad de que quisiera coger agua o lavarse las manos y que en ese instante perdiera el equilibrio.

Lo que sí se sabe es que caminaba con bastón, lo cual puede dar una idea de ciertas dificultades de movilidad. Como también es de todos sabido que era una buena conocedora de esa zona que en Cambados conocen como "muelle vello", ya que solía caminar prácticamente a diario por el entorno.

Así lo confirmó su propio hijo cuando, desconsolado, acudió junto con el cura párroco al lugar de los hechos para identificar al cadáver y explicar a la Policía Judicial que su madre vivía sola, por lo que se desconocía a qué hora había salido a pasear.

Su cuerpo sin vida fue visto flotando en el agua poco antes de las diez de la mañana. Fue otra vecina de Cambados que caminaba por el lugar la que lo descubrió, e inmediatamente se dirigió a las dependencias de la Policía Local para dar cuenta de lo sucedido.

Los agentes se desplazaron al muelle y requirieron la presencia de Protección Civil y de una de sus lanchas de salvamento, aunque finalmente no fue preciso utilizarla porque el cuerpo de Josefina Cores Martínez estaba cerca de la orilla y pudo ser rescatado por la policía con ayuda de una lancha allí amarrada y un "raño", el arte de pesca empleada por los mariscadores de a flote.

Antes de su traslado a Pontevedra, para que se le practicara la autopsia, el cuerpo sin vida de Josefina Cores permaneció tendido en el puerto cambadés -con su bastón tirado al lado- hasta que casi a mediodía se procedió al levantamiento del cadáver, después de que la forense lo analizara -para constatar que había estado poco tiempo en el agua- y se tomaran los testimonios oportunos por parte de la Guardia Civil.