Coletazos de un año fantástico para la acuicultura en Galicia

Los muelles se llenan de mejillón también en domingo para atender la masiva demanda actual

La reapertura de tres polígonos en O Grove fue el revulsivo que necesitaba el sector -Productores y depuradores de Arousa, Vigo y Pontevedra trabajaron ayer a ritmo frenético -El epicentro de la actividad se situó en Porto Meloxo

19.12.2016 | 05:55

Los muelles gallegos ofrecieron ayer una imagen tan inusual un domingo como espectacular. Y es que se llenaron de barcos, carretillas elevadoras y camiones para descargar y transportar ingentes cantidades de mejillón hacia depuradoras nacionales y extranjeras.

Ni siquiera el hecho de tratarse de una jornada festiva impidió que se multiplicaran las descargas, ya que como se explicó en FARO durante los últimos días la demanda de producto es incesante en vísperas de Navidad. Tanto es así que los mercados centrales de todo el país han llegado incluso a quintuplicar sus pedidos de especies como el "oro negro" de batea.

Es por ello que bateeiros y depuradores trabajaron ayer sin descanso para extraer la mayor cantidad posible de mercancía, y eso a pesar de que, cabe insistir, la "despensa" está casi agotada a estas alturas, después de un año fantástico en cuanto a ventas.

Como se detalló en su momento, el mejillón de tamaño grande es casi inexistente y apenas se localiza en los polígonos que hasta esta misma semana seguían cerrados en las rías, cuatro en la de Arousa, otros tantos en Muros-Noia, siete en la de Pontevedra y seis en la de Vigo.

Pero la reapertura el sábado de tres polígonos estratégicos en la boca de la ría arousana, como son los de O Grove, fue un soplo de aire fresco para el sector mitilicultor, de ahí que de manera inmediata, tanto el propio sábado como ayer, la extracción de molusco se disparara en esas bateas reabiertas.

Esto generó un aluvión de descargas en Porto Meloxo (O Grove), pero también en otros puertos arousanos, como A Illa, Vilanova y Cambados.

Y no solo en esta ría se intensificó la actividad durante el fin de semana. Sucedió lo mismo, de acuerdo con las posibilidades que brinda al sector la limitación actual del cierre de bateas por biotoxinas, en diferentes dársenas de Pontevedra y Vigo, donde igualmente se aceleró el ritmo para aprovechar al máximo esta recta final de campaña navideña y atender los pedidos que llegan no solo de diferentes puntos de España, sino también de Francia e Italia.

"Los que ya no tenemos mejillón grande porque lo vendimos en los últimos meses estamos distribuyendo otro más pequeño para tratar de satisfacer a nuestros clientes en estas fechas, incluso sacando mejillón que de otro modo habríamos dejado en las cuerdas hasta febrero o marzo; pero lógicamente los que estaban cerrados por biotoxinas, como es el caso de O Grove, tienen producto de mayor tamaño en las cuerdas, y por tanto trabajan ahora sin descanso porque hay muchos pedidos que satisfacer", señalan dirigentes del propio sector.

Otros bateeiros apuntan que "ante la escasez de producto las depuradoras aprietan al máximo en cuanto hay un polígono abierto para así acumular la mayor cantidad posible y no quedar sin suministro para sus clientes en las fiestas navideñas".

Como también hay integrantes del sector que reflexionan sobre el momento actual diciendo que "no quedaba ni un kilo en las cuerdas, de ahí que al abrir esos tres polígonos de O Grove el sábado las descargas sean masivas".

Algunos de los mejilloneros consultados ayer a pie de puerto abundan también en que "los bateeiros somos acuicultores, y por tanto responsables directos de nuestras concesiones, de ahí que podamos trabajar los domingos o cuando nos haga falta, al igual que hacen los parquistas de Carril; y lógicamente con el momento actual, en el que existe una demanda abrumadora de mejillón, tenemos que rendir al máximo para colocar todo el que podamos en el mercado".

Actualmente hay 33 polígonos de mejillón disponibles para la extracción -23 de ellos en Arousa-, mientras que 19 están cerrados por presencia de toxinas, ya sean del género lipofílico, en las que se integra la toxina diarreica (DSP), o paralizantes (PSP).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

El Arosa perdona la vida al Ourense

El Arosa perdona la vida al Ourense

Los de Jorge Otero dominaron y jugaron contra diez, pero se dejaron empatar en el 86

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

Veintiún clubes y 525 palistas competirán mañana en la 6º regata Liga Provincial

Arousa

Medio Rural presenta en Valga las ayudas para los aserraderos

Medio Rural presenta en Valga las ayudas para los aserraderos

La conselleira Ángeles Vázquez visitó esta mañana Serrerías Rodríguez

La Guardia Civil denuncia a 4 vendedores ambulantes por vender productos piroténicos sin autorización en Vilagarcía y Pontevedra

Los efectivos se incautaron de algo más de 9.000 petardos que solo pueden venderse en...

Discreción para seguir los pasos de Diana

Discreción para seguir los pasos de Diana

El amplio despliegue de la Guardia Civil para identificar a los feriantes se sustituye por un...

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Consellería de Política Social asegura que la autorización de uso en precario fue revocada hace...

Desde los arenales más conocidos a los de andar por casa

O Grove puede ser conocido por ofrecer a los turistas arenales tan importantes como A Lanzada y...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine