Los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estadística (IGE) ponen de manifiesto que O Salnés ha experimentado este año que está a punto de concluir un repunte en la constitución de nuevas empresas. Y es que según este portal estadístico, entre enero y noviembre nacieron un total de 177 sociedades mercantiles frente a las 167 de todo 2015. Es decir, que en los once primeros meses del ejercicio en curso se crearon más empresas que en los doce meses del año pasado, por lo que se invierte la tendencia (en 2015 descendió el número de nuevas sociedades).

Por meses, marzo y noviembre han sido los mejores, con 26 y 23 nuevas firmas respectivamente. Los peores datos se registraron en octubre, con solo 9. Le siguen enero, mayo, julio, agosto y septiembre, con 12 cada mes.

A la hora de establecer una evolución sobre el sector empresarial de O Salnés, también hay que tener en cuenta los cierres de negocios. Si bien el IGE todavía no dispone de información comarcal en este sentido para los años 2015 y 2016, del análisis de los anteriores ejercicios se desprende que desde 2009 siempre se han producido más cierres que aperturas de establecimientos, en una proporción de 1.000 bajas a 800 altas aproximadamente. No obstante de 2016 el Instituto Galego de Estadística todavía no tiene datos.

En cuanto al número de trabajadores, la mayoría de las empresas que funcionan en la comarca saliniense carecen de empleados (8.600 de 12.000). Algo más de 2.000 sociedades tienen entre uno y dos asalariados, mientras que solo dos disponen de más de 250 personas contratadas. Y es que la mayor parte de las sociedades de O Salnés son pequeñas empresas. También es muy importante el colectivo de autónomos, entre los que se incluyen los nuevos emprendedores que se lanzan a la aventura del autoempleo como una salida laboral a la crisis y a la precariedad laboral.

Por sectores, el servicios es el que aglutina a un mayor número de negocios, con más de 7.000 entre los nueve municipios que conforman la comarca (Vilagarcía, Vilanova, A Illa, Cambados, O Grove, Sanxenxo, Ribadumia, Meis y Meaño). Y dentro de los servicios, el comercio es el subsector de mayor importancia para la economía de O Salnés.