El 49 por ciento de los socios de las cooperativas agroalimentarias gallegas son mujeres, y sin embargo solo el 12 por ciento de los directivos de las mismas son mujeres. Un porcentaje que en el caso de los presidentes es aún más bajo, situándose en un tres por ciento. "Atrévete contigo mesma" es un proyecto cuya finalidad es invertir esta situación, y propiciar que las mujeres se incorporen con más decisión a los órganos de decisión de las cooperativas.

Las socias de Horsal y Hortumia, dos de las principales cooperativas gallegas del sector agroalimentario, participan mañana lunes en la jornada, que tendrá lugar por la mañana en la sede de Horsal. Se trata de una actividad organizada por la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca) y la Obra Social La Caixa, con la que se pretende visibilizar más el papel femenino en las cooperativas, "ya que en muchos casos son las titulares de las explotaciones, donde además trabajan", hasta el extremo de que el 56 por ciento de ellas dedican entre cuatro y ocho horas diarias a las tareas del campo.

Falta de confianza

Según los promotores de las jornadas, las dos razones que más habitualmente esgrimen las mujeres para explicar sus reticencias a ingresar en los consejos rectores de las cooperativas se encuentran las dificultades para conciliar la vida familiar y profesional, "o la falta de confianza en las propias capacidades para ejercer cargos de responsabilidad pública".

Esta es la segunda edición de "Atrévete contigo mesma", después de que en la primera participasen 350 mujeres de 10 cooperativas gallegas.