La Asociación de Mulleres do Mar de Arousa fue constituida formalmente el miércoles por la tarde en Vilagarcía en un acto que contó con la presencia de la propia conselleira do Mar, Rosa Quintana. La titular autonómica brindó todo su apoyo a las trabajadoras del mar que han decidido apostar por el asociacionismo para fortalecer el sector y dar solución a los problemas que tienen en común, así como para promover la igualdad de oportunidades y reforzar el empoderamiento femenino en el mar, destacando su importante peso en la economía pesquera.

En esa primera asamblea fue elegida la junta directiva que se pone al frente del colectivo. A la presidenta Susana Silva Alonso (vicepatrona de Cabo de Cruz), le acompañan como vicepresidenta María José de Pazo Allariz (presidenta de la asociación de armadoras Atlamur, de Ribeira); como secretaria Sandra Amezaga (gerente de Shwemare, de Cambados); y como tesorera Dolores Gómez (presidenta de Aspromeri, de Rianxo).

En las vocalías están representadas la cofradía de Aguiño, la Cooperativa Ría de Arousa (Abanqueiro, Boiro), Albamar (Vilagarcía) y el pósito de Vilanova, concretamente en la persona de la patrona mayor, María José Vales.

La gerente del GALP Ría de Arousa, Rosa Carballo, destaca que en la directiva hay presencia de ambos márgenes de la ría y puntualiza que algunos pósitos están pendientes de adherirse formalmente a la asociación porque antes deben reunir a sus respectivas asambleas para aprobar dicha incorporación.