La Consellería do Mar difunde el balance de actuaciones desplegadas durante la última semana por el servicio de Gardacostas de Galicia, y en el se aprecia que la pesca ilegal y/o el furtivismo parecen plenamente implantados en la ría de Arousa.

En el litoral gallego se requisaron más de 950 kilos de pescados y mariscos, junto a 538 útiles de pesca y 10.000 metros de artes de enmalle, las redes que, como el "miño" se emplean en la captura del centollo.

La ría de Arousa fue, sin duda, la gran protagonista, pues en sus aguas se interceptaron la mayor cantidad de producto y redes ilegales.

Según la propia Administración, los agentes requisaron en aguas arousanas cerca de 720 kilos de distintas especies de pescado y marisco, 50 útiles de pesca y 5.600 metros de artes de enmalle, es decir, más de la mitad del total.

Destaca el control realizado en el puerto de Ribeira, que se saldó con la incautación de 622 kilos de pez espada que carecía de documentación que acreditara su origen.

Por otra parte, "en la ría de Pontevedra los guardacostas se aprehendieron de más de veinte kilos de pescado y marisco, 128 útiles de pesca y 750 metros de artes de enmalle, realizándose la actuación más relevante en Aldán, donde los agentes incautaron cincuenta nasas y los cerca de siete kilos de pulpo que había en su interior".

Ya en la ría de Vigo, los vigilantes de Mar requisaron más de 72 kilos de pescados y mariscos, 162 útiles y 1.150 metros de artes de enmalle. En Panxón, concretamente, "los agentes decomisaron 87 nasas, 16 kilos de raya, 14 de pulpo, siete de centollo, más de dos kilos de nécora y los 1.150 metros de aparatos de enmalle".

Sin abandonar las Rías Baixas, decir que en Muros-Noia Gardacostas de Galicia decomisó "más de setenta kilos de pescado y marisco, otros tantos útiles y 850 metros de redes de enmalle, siendo la operación más relevante la llevada a cabo en las zonas de Punta Caveiro y Abejera, donde se aprehendieron de cincuenta cacharros, veinte raeiras, cien metros de artes de enmalle y casi un kilo de pulpo".

En Camariñas, dicen en Mar, "también se desarrollaron diversos operativos en los que los agentes se aprehendieron de más de 65 kilos de especies y 77 útiles de pesca; en el más importante se requisaron 46 nasas y siete kilos de centollo".

En las zonas de O Pindo y Dumbría se desarrollaron otros operativos que se saldaron con el decomiso de 51 nasas, dos kilos de pulpo y 550 metros de aparatos de enmalle.

La ría de Ferrol también fue objeto de una actuación de Gardacostas que tuvo como resultado el decomiso de otros 750 metros de aparatos de enmalle.

Todo ello, como queda dicho, en la última semana.

Imaxes relacionadas