O Grove expone pájaros propios de Borneo y otros inéditos en concursos de ámbito nacional

La agrupación ornitológica que preside Rafael Prol reúne finalmente 1.358 ejemplares, algunos realmente sorprendentes

18.12.2016 | 09:50

La calidad y variedad de los pájaros participantes en el "XXX Campeonato Ornitológico Gallego de O Grove" confieren a esta cita anual un atractivo especial. Una vez realizada la recepción de ejemplares, llegados desde prácticamente toda la comunidad gallega y de diferentes puntos de Castilla y León, el número de participantes se queda en 1.358, pertenecientes a las categorías de exóticos, canarios de color, canarios de postura, fauna europea, híbridos y psitácidos.


Ya ocupan sus jaulas, estratégicamente colocadas para facilitar la observación y valoración por parte de los jueces, a lo largo de este fin de semana, pero también dispuestas para permitir el disfrute del público en general, ya que entre el martes y el sábado que viene los ciudadanos que lo deseen tendrán la oportunidad de visionar a estos "pájaros modelo" bien de cerca, puesto que se establece un periodo de exposición.

Ejemplares "exclusivos"

Dice Rafael Prol Caneda, presidente de la Agrupación Ornitológica de O Grove y del comité organizador de este concurso-exposición, que "la representación de ejemplares psitácidos -loros- es muy amplia", y entre ellos destacan cuatro ejemplares de cacatúa de las Salomón (cacatúa ducorpsii), una especie de ave de la familia de las cacatúas endémica de las islas Salomón que posee un plumaje totalmente blanco, con la parte inferior de la cresta amarilla.


"No tenemos constancia de la participación de esta especie en ningún otro concurso celebrado en España, incluyendo el campeonato nacional", asevera Prol.

Del mismo modo la organización hace hincapié en que la categoría de exóticos permite disfrutar por primera vez de ejemplares tan llamativos o peculiares les como la "rul rul", una pequeña ave de hábitos terrestres emparentada con codornices, perdices y faisanes que vive en los bosques y selvas tropicales del sureste asiático y las islas de Sumatra y Borneo.

No está de más resaltar que la presencia de los psitácidos representa perfectamente la afición que mueve a los organizadores del concurso, destacando en el mismo la presencia de criadores de la provincia de Pontevedra, "una potencia en la cría de loros a nivel nacional".

En relación con esta especie, el propio Rafael Prol destaca que en el concurso que se lleva a cabo en el número 18 de la calle Luis Casais también puede verse un loro gris africano y un ejemplar de loro aestiva, una especie del Amazonas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine