-En los últimos tiempos parece que existe la tendencia en muchas casas de que el árbol de Navidad se ha impuesto a la tradición del nacimiento.

-No son incompatibles. El árbol es un adorno estético, pero no es incompatible con un pequeño belén. Se trata de fomentar, de revivir y reactualizar la cultura cristiana del pesebre, del portal de Belén, del nacimiento, pero sin ir contra otras manifestaciones navideñas. Se trata de destacar elementos de la cultura cristiana.

-Hasta Papá Noel le ha restado protagonismo al Niño Jesús.

-Pienso también que no son incompatibles, pero sí es cierto que a veces otras figuras restan importancia al nacimiento de Jesús. Non se trata de excluir a nadie, sino de seguir manteniendo la llama viva del belén cristiano. Que no se tergiverse nada con lo que es lo básico de la fe cristiana. Nosotros buscamos la esencia del belén y ponerlo en valor en el contexto de la cultura cristiana.

-¿Y que opina de la nueva moda de los belenes con personajes de actualidad entre los protagonistas?

-Es otra forma legítima de hacer una representación en torno a la navidad. No dejan de ser figuras relativas a una tradición. Lo importante es que mantengan el belén y la esencia y la representación de lo que celebramos en estas fechas.

-Como autor material de la exposición, ¿cómo incitaría a que se visitase desde hoy y hasta el próximo 8 de enero el salón parroquial de Caleiro?

-Tomaría las palabras del arzobispo Julián en este tiempo que es el adviento y que nos dice a todos los cristianos que seamos portadores da luz do portal de Belén. Que llevemos en nuestras manos al niño Jesús a nuestras casas o a cualquier lugar para manifestar esa luz de Belén y presentárselo a aquellos que no la conocen.