Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyectos del GALP en la ría de Arousa

Cambados crea un servicio de tutorías para auspiciar nuevas empresas pesqueras

El Concello y la cofradía obtienen 32.300 euros para el proyecto "Emprendemar", pensado para las mujeres y los jóvenes

Una mariscadora en O Sarrido, durante una visita escolar al principal banco marisquero cambadés. // I.A.

El Concello de Cambados y la cofradía dispondrán de 32.300 euros para desarrollar el "Emprendemar", un proyecto que se enmarca en los Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP). La finalidad del mismo es promover el emprendimiento -sobre todo entre jóvenes y mujeres- y la capacitación profesional para trabajar en varios puestos vinculados al mar.

Una de las primeras medidas que se van a adoptar es la redacción de una guía de recursos para la diversificación de las actividades pesqueras y acuícolas locales. También se elaborará un estudio sobre oportunidades y retos en innovación en el sector marítimo-pesquero, una guía práctica de modelos de planes de negocio, y cinco acciones formativas a impartir en ámbitos vinculados a la gestión empresarial o el acceso a la sociedad digital. Estos cursos irán dirigidos especialmente a mujeres, o jóvenes menores de 30 años, y también habrá dos dedicados a la modalidad del turismo marinero.

Pero uno de los apartados más singulares e innovadores del "Emprendemar" de Cambados es la creación de un punto de asesoramiento especializado en emprendimiento, y de un programa de "mentoring" para proyectos. Así, las personas interesadas podrán recibir ayuda individualizada para la elaboración de planes de empresa, la búsqueda de financiación pública o los trámites administrativos necesarios para la constitución de la empresa. "Se hará un seguimiento personalizado de aquellos proyectos cuyo potencial de éxito requiera de soporte y asistencia intensiva en su fase inicial: maduración de la idea de negocio y búsqueda de rentabilidad y sostenibilidad del servicio o producto en proyecto", señalan en un comunicado los concejales de Cambados Xurxo Charlín y María José Cacabelos.

Finalmente, el proyecto presentado a los GALP por el Ayuntamiento y la cofradía incluye cuatro talleres dirigidos a mujeres. También estarán orientados al emprendimiento, y su finalidad es "poner en valor la relevancia de la diversificación profesional de la mujer como mecanismo para su empleabilidad". Los contenidos estarán relacionados con las nuevas tecnologías, la gestión empresarial o la creatividad.

Compartir el artículo

stats