Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las zonas más afectadas son la costa norte y el Baixo Miño

El jefe del servicio de Sanidade Animal de la Consellería do Medio Rural, Jesús Orejas apunta que si se pudiese establecer una clasificación en cuatro grados entre los territorios gallegos, según el nivel de afectación por la velutina, O Salnés estaría en el tres, correspondiendo el uno a las comarcas o municipios a los que la "vespa" asiática no ha llegado; el dos a las zonas con poca presencia del insecto invasor; el tres a los lugares con presencia de colmenas media-alta; y el cuatro a los lugares con mayor afectación.

El técnico de la Xunta plantea que las zonas donde abunda más la velutina son el sur de O Baixo Miño, el área periurbana de A Coruña, la Mariña Lucense y la costa cantábrica coruñesa. Se trata de los municipios más próximos a los dos focos por los que supuestamente entró la plaga en Galicia, como serían el puerto de Burela y O Rosal.

Jesús Orejas añade que esta especie puede avanzar en su colonización entre 100 y 150 kilómetros por año, para lo cual va siguiendo principalmente los ríos, pues necesita agua para construir sus nidos. Orejas señala también que su ecosistema preferido se sitúa al nivel del mar o, como mucho, a unos 200 metros de altitud.

No se trata de una especie que haya llegado aún a las grandes montañas gallegas -Os Ancares, O Courel y el Macizo Central están libres de la invasión-, pero no se descarta que sí lo haga en los próximos años.

Compartir el artículo

stats