Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove diseña un plan de dinamización para mejorar la empleabilidad juvenil

Quieren mejorar la formación, habilidades y conocimientos de los jóvenes en relación con el mercado laboral -Se dirige a desempleados y a los que quieran mejorar en su trabajo

La presentación del curso de empleabilidad juvenil, ayer. // Muñiz

El concejal de Sanidad y Empleo en el gobierno socialista de O Grove, Javier Caneda, dio a conocer ayer un plan de dinamización y activación juvenil con el que "mejorar la empleabilidad de los jóvenes" en el municipio.

Es una iniciativa especialmente dirigida a "personas desempleadas que se encuentren en situación de búsqueda de empleo, de mejora de su empleabilidad y /o que deseen emprender hacia el autoempleo".

Además de dar cuenta de las actividades desplegadas ya, sobre todo en materia de formación y dentro del plan de "acompañamiento personal o grupal", se aludió a las sesiones de "coaching", "mentoring" y consultoría.

El concejal también desveló las características fundamentales y objetivos de este plan de dinamización, tales como "incrementar el conocimiento de los participantes sobre la realidad del mercado laboral y los sectores que generan empleo, facilitarles un análisis sobre su itinerario personal y/o profesional y ayudarles en el impulso de la búsqueda de empleo desde el cambio y desde el desarrollo de proyectos individuales basados en su potencial personal".

Pero eso no es todo, pues también se trata de "desarrollar la capacidad para transferir o exportar las destrezas hacia puestos de trabajo determinados; favorecer el autoconocimiento que les permita presentar su perfil profesional; propiciar aprendizajes de definición de objetivos profesionales; facilitar la identificación de competencias válidas para buscar empleo y/o para emprender y reforzar la autoestima personal y social de los participantes; e identificar la información profesional o laboral que necesitan".

La relación de objetivos generales perseguidos se completa con la generación de "recursos duraderos para obtener información, generar contactos y motivar hacia una actitud favorable para ello".

Sin perder nunca de vista estas metas el Concello quiere trabajar con chicos "que abandonaron tempranamente los estudios; que los finalizaron y están en situación de desempleo; o que tienen una idea de negocio para desarrollar".

Sin perder de vista a "los que se saben con capacidades y cualidades pero que no tienen una idea de negocio definida" y al conjunto de la población joven "con un negocio ya iniciado pero con dudas de continuidad".

También pueden beneficiarse "adultos jóvenes que se forman laboralmente en programas de formación del ayuntamiento y chicos con participación activa en asociaciones y grupos de voluntariado del municipio".

En una primera fase, la de activación y dinamización para la mejora de la empleabilidad, se establecen estrategias como el desarrollo del currículo, obtención de un listado amplio de experiencias que faciliten su redacción e incluso "rescatar conocimientos, competencias y habilidades adquiridas a lo largo de la vida enfocándolas hacia una perspectiva laboral".

Además de "elaborar un buen inventario de competencias para construir un currículo estructurado, sólido y personalizado; aprender a identificar las fortalezas y logros para reflejarlos en el mismo; aprender habilidades necesarias para abordar una entrevista de trabajo; y enseñar a los jóvenes a relajarse antes de una entrevista de trabajo individual o grupal".

En la segunda fase, la de "Acompañamiento (mentoring y coaching) para el desarrollo personal y profesional", se trata de "descubrir las potencialidades, recursos, necesidades y áreas de mejora personales, formativas y profesionales para la inserción laboral a través del autoempleo; al igual que descubrir, anticipar y gestionar conflictos internos, como el autosabotaje, baja autoestima, falta de confianza en las habilidades o desmotivación".

Compartir el artículo

stats