Acostumbrada desde hace años a participar en proyectos de I+D+i que redunden en beneficio del conjunto del sector, la bodega Martín Códax se embarca ahora en una nueva singladura, esta vez para poner la investigación al servicio de la vinicultura tratando de combatir los efectos del cambio climático, o al menos intentando minimizar sus efectos.

Desde esta cooperativa asentada en Vilariño (Cambados) dan cuenta de su participación en una nueva estrategia científica planteada como "Solución global para mejorar la producción vitivinícola frente al cambio climático basada en robótica, en tecnología IT y en estrategias biotecnológicas y del manejo del viñedo",

Es un proyecto desarrollado al amparo del programa estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN) "que se llevará a cabo durante las próximos cuatro años con una inversión de 8,8 millones de euros".

De lo que se trata, a grandes rasgos, es de "posicionar al sector vitivinícola español como referente a nivel mundial en la búsqueda de soluciones y aplicación de técnicas innovadoras en relación a las enfermedades de la madera, al manejo integral del viñedo y en los procesos de vinificación en un contexto de cambio climático".

A este respecto, en Martín Códax puntualizan que "las enfermedades de la madera están consideradas como la filoxera del siglo XXI", a lo que añaden que "actualmente generan un coste anual de replante de vid en el mundo de más de 1.100 millones de euros".

A nivel nacional "se estima que existe una media de entre un 3% y un 20% de plantas afectadas, generando pérdidas económicas muy elevadas".

De ahí la importancia de proyectos de investigación como el citado, conocido como "Globalviti" y hecho realidad "por un consorcio vitivinícola de ámbito nacional con ocho socios empresariales en el que están presentes algunas de las bodegas y empresas del sector productor y auxiliar vitivinícola más importantes de nuestro país".

Es el caso de bodegas Torres, bodegas Pago de Carraovejas, Ramón Bilbao, Juvé & Camps, el Grupo Hispatec, la empresa de maquinaria vitícola Pellenc Ibérica, Viveros Villanueva Vides y, por supuesto, bodegas Martín Códax. Junto a estas firmas se incorporan "trece grupos de investigación nacionales pertenecientes a seis comunidades autónomas e investigadores de referencia, tanto españoles como de instituciones canadienses, australianas y francesas".

Puede decirse también que "Globalviti" no solo es un proyecto consorciado de investigación industrial y desarrollo experimental que pretende mejorar la producción vitivinícola frente al cambio climático estrategias biotecnológicas y manejo del viñedo. Es también una forma de abordar el futuro con garantías y crear empleo en el sector.

A este respecto, de manera directa va a emplear a 37 titulados superiores o medios, a los que sumarán otros 51 empleos indirectos, "incorporando en un trabajo multidisciplinar en equipo a más de 165 profesionales del sector, de los cuales 60 son mujeres". Sentencian sus promotores que "prevé movilizar una inversión inducida global que sobrepasará los cuatro millones de euros en el período 2021-2024".