El grovense Carlos Álvarez Besada fue homenajeado hoy en su villa natal como ganador del Premio de Pintura Ernesto Goday, dotado con 3.000 euros.

Su cuadro, titulado "Parlamento", representa a nueve hombres del pueblo que toman el sol en un banco de Lordelo mientras charlan sobre todo lo que uno de pueda imaginar, y siete de aquellos modelos estuvieron hoy al lado del artista, posando junto a la obras premiada.

Puede recordarse que Carlos Álvarez Besada fue seleccionado en varias ocasiones para participar en la Cátedra de Pintura Francisco de Goya, que se imparte cada año en Ávila y está dirigida por el maestro Antonio López, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Premio Velázquez de Artes Plásticas, Medalla de Oro de la ciudad de Madrid, miembro de número de la Real Academia de San Fernando, Premio Príncipe de Viana de la Cultura y Medalla Internacional de las Artes, entre otros reconocimientos.

El artista meco, propietario de la Galería de Arte Besada, ejerció como delineante en un estudio de arquitectura entre los años 1997 y 2012, fue concejal y ha cosechado ya importantes premios por la calidad de sus cuadros.

Con "Parlamento" quiso "hacer un homenaje a las gentes de aquí de O Grove, y qué mejor sitio que ese espacio de reunión diario en el que se dan cita todas las inquietudes, ideologías y formas de ser y pensar; donde se reúnen los vecinos que conocen los problemas de la gente, del pueblo y del Estado".

La suya fue la obra ganadora, pero el jurado distinguió otras, como "O Esteiro", un cuadro en técnica mixta sobre tabla elaborado por Raúl Gil Rodríguez, presentado al concurso desde Navarra; "No Porto", un óleo sobre lienzo de otro arousano, Raúl Gil Burés (Rianxo); y "Mejillonera", un acrílico y óleo sobre tabla perteneciente a Albert Sesma López de Corella (Navarra).