17 de diciembre de 2016
17.12.2016

Las ayudas a la rehabilitación permiten levantar dos casas en ruinas en Cambados

-Se ejecutaron siete obras, de las cuales cinco fueron en el barrio de San Tomé -La inversión fue de medio millón de euros, con 76.000 de subvención del Estado

17.12.2016 | 02:48
Vista aérea del casco histórico de San Tomé. // Iñaki Abella

El número de obras de rehabilitación que se realizan en Cambados ha caído en picado desde el inicio de la crisis. Hubo años en que en el Área de Rehabilitación Integral (ARI) materializaba hasta 30 proyectos en viviendas del conjunto histórico, pero a lo largo de este 2016 solo se hicieron siete obras. Eso sí, algunas fueron de gran envergadura. Así, se rehabilitaron dos casas unifamiliares de varias plantas, y que estaban en ruinas.

San Tomé ha sido el barrio del conjunto histórico donde más se invirtió este año, hasta el extremo de que de las siete obras que se ejecutaron, cinco fueron en San Tomé. También se hizo una en la zona de Fefiñáns y otra en la de Cambados. En el caso de las casas que estaban en ruinas y que se recuperaron con las ayudas a la rehabilitación, una está en San Tomé y la otra en Cambados.

El portavoz municipal, Xurxo Charlín, señala en un comunicado que "un caso excepcional fue la demolición de un edificio que por su tipología y estado de conservación producía un impacto muy negativo en la fachada marítima de San Tomé". El edificio fue sustituido por una vivienda de nueva construcción, "de una tipología actual que se integra perfectamente en el tejido tradicional, dando un paso muy importante en el embellecimiento y revalorización de esta zona del conjunto histórico".

Las siete actuaciones desarrolladas durante este año en Cambados supusieron una inversión de 500.000 euros, de los algo más de 76.000 fueron subvencionados a fondo perdido por el Ministerio de Fomento.

Pero no solo se acometieron trabajos de la envergadura de los descritos anteriormente, ya que el programa también permitió realizar mejoras más específicas, como la mejora de la eficiencia y el ahorro energético de las viviendas o de la estanquidad de los inmuebles frente a la lluvia, la restauración de fachadas y cubiertas o la sustitución de carpinterías exteriores.

Los vecinos con propiedades en el casco viejo de Cambados pueden beneficiarse de ayudas para estas obras gracias a un convenio entre el Estado, la Xunta de Galicia y el Concello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine