16 de diciembre de 2016
16.12.2016

La Xunta baraja ampliar el comedor de Carril, pero la ANPA mantienen su protesta

El delegado autonómico recibe a la dirección del colegio y anuncia que los técnicos estudiarán si se puede comer en un "altillo", donde se imparte Psicomotricidad

16.12.2016 | 04:55
Unos padres llevaron una mesa plegable el lunes y el martes para simular un comedor en la acera // I.A./ FdV

El conflicto del comedor escolar de Carril podría quedar resuelto en cuestión de unos pocos días. El delegado territorial de la Consellería de Educación en Pontevedra, recibió ayer a la directora y la jefa de estudios del colegio vilagarciano, y se acordó que los técnicos de la administración autonómica se desplazarán en las próximas horas -incluso podrían ir esta mañana- a Carril para analizar la viabilidad técnica de ampliar el comedor usando un bajocubierta que actualmente se utiliza para las clases de Psicomotricidad.

Desde la asociación de padres de alumnos (ANPA) se muestran cautos. Por un lado están contentos, pues consideran que se ha desbloqueado la situación, pero por el otro no quieren darle un voto en blanco a la Consellería hasta que no vean resultados concretos, de ahí que mantendrán sus protestas. "Mañana (por hoy) volveremos a recoger a los niños de Infantil para que coman en nuestras casas", explicó uno de los miembros de la directiva de la ANPA, Emilio Diz.

Este padre plantea que en el ánimo de la ANPA está conceder un margen de confianza a la administración, pero también avanza que si a la vuelta de las vacaciones de Navidad el problema del comedor no está resuelto, "realizaremos más actos de reivindicación. Incluso nos planteamos montar una carpa con comedor fuera del colegio".

Si finalmente los técnicos consideran viable y seguro utilizar para comedor el "altillo" que hay sobre el local actual, la Xunta resolverá el conflicto con una de las medidas que pidieron los padres desde el primer día. "En ese espacio está la clave", remacha Diz.

Según la ANPA, en la reunión de Pontevedra el delegado de la Xunta se comprometió también a revisar el contrato de transporte público y a recibir a una representación de las familias.

Propuesta de dirección

La propuesta de ampliar el comedor la puso sobre la mesa en Pontevedra la dirección del centro. El servicio de comedor escolar funciona en Carril desde el curso 2007-08. Se implantó con turno único, y eso significó la pérdida del servicio de autobús escolar a las 14.15 horas, y pasando a ser efectivo a las 15.15, que es cuando termina el servicio de comedor, "ya que estos son los usuarios mayoritarios en el caso de Carril, tanto en la actualidad como en el momento de la creación del servicio", sostiene la Xunta en un comunicado.

El comedor contaba a principios de este curso con unos 180 usuarios, pero había unos 20 niños en lista de espera. La administración decidió incorporarlos, pero para ello desdobló los turnos, de modo que se pasó de la hora de margen que tenían los niños para comer a hacerlo en un periodo de entre 25 y 30 minutos. Eso sí, César Pérez Ares quiere dejar claro que se trata de un periodo de tiempo dedicado solo a comer, "sin que en ese tiempo se cuenten el aseo y la higiene, es decir, el tiempo que los niños tardan en lavar los dientes e ir al baño. Con esto dejamos claro que ningún niño queda sin comer".

Una valoración que contrasta con la de los padres, que el mismo miércoles afirmaron que los niños de mayor edad les cuentan que hay diferencias entre los turnos, de modo que algunos disponen de más tiempo para comer que otros. Además, también ha habido quejas de que algunos escolares del último turno encontraron fríos los segundos platos de su menú. Los padres pidieron permiso para acceder al comedor y ver en persona como se desarrolla el servicio, pero se lo denegaron.

La ANPA comenzó sus movilizaciones el lunes, sacando a un centenar de niños a la calle a la hora de comer. Les dieron bocadillos, y los tomaron sentados sobre el bordillo de la acera que hay frente al colegio. Al día siguiente repitieron la protesta, pero con menos niños (unos 40) y en la mayoría de los casos ya con platos cocinados.

Lo que están haciendo en los últimos días los padres, y que en principio mantendrán hasta las vacaciones -al menos algunos- es ir a recoger a los niños de menor edad a las 14.15 horas, para que coman en sus casas. Los progenitores consideran que las prisas en la comida incluso pueden suponer un riesgo de atragantamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

El Pontecesures gana la regata provincial de A Illa

El Pontecesures gana la regata provincial de A Illa

La segunda posición fue para As Torres Romería Vikinga y el tercero para O Muíño

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

Arousa

Torre de San Sadurniño, en Cambados. // Noé Parga
Un hombre, grave tras caer desde la torre de San Sadurniño, en Cambados

Un hombre, grave tras caer desde la torre de San Sadurniño, en Cambados

El hombre habría subido por un lateral de la torre y, al bajar no hizo pie y cayó, recibiendo un...

A Illa y "barco de los locos"

A Illa y "barco de los locos"

La tripulación del "Azart" recala en el municipio diecinueve años después

La obra en Castelao precede a la reforma de Beiramar y la peatonalización de Luis Seoane

La obra en Castelao precede a la reforma de Beiramar y la peatonalización de Luis Seoane

-El alcalde desvela a los vecinos sus planes para la transformación del centro urbano meco -Tras...

Las islas Cíes, en la "Andaina" de septiembre

Las islas Cíes, tan de actualidad en los últimos días después de que...

Cacabelos: "El gran consumo de agua y la basura generada dicen que estamos a tope"

Cacabelos: "El gran consumo de agua y la basura generada dicen que estamos a tope"

El alcalde y los hosteleros hablan de "un verano fantástico" en la villa -"Tuvimos que reforzar...

Medio Rural destina diez millones de euros a conseguir un sector forestal "competitivo"

Medio Rural destina diez millones de euros a conseguir un sector forestal "competitivo"

La conselleira visitó Serrerías Rodríguez en el Concello de Valga -Es una de las firmas a las que...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine