El Ayuntamiento de Vilagarcía ha decidido sumarse a las celebraciones del 150 aniversario del nacimiento de Ramón María del Valle Inclán con un acto doble al presentar un libro sobre las actividades del escritor entre 1912 y 1925 y un concierto del grupo Cómplices (Teo Cardalda y María Monsonis) en el que se presentará la primera musicación de los versos del autor del esperpento.

Los dos actos se desarrollan hoy viernes, 16 de diciembre, a partir de las ocho y media de la tarde en el salón García, con entrada libre y gratuita, explican en el Ayuntamiento.

En el acto, asegura el Ayuntamiento de Vilagarcía, estarán presentes "todos los protagonistas", en especial el autor de la obra "Ramón del Valle Inclán: entre Galicia y Madrid (1912-1925), pasando por los responsables de la editorial Laiovento, así como el compositor vigués Teo Cardalda, autor de la musicación de los versos de "Claves líricas", junto con todo su grupo de música.

Explican en el Ayuntamiento de Vilagarcía que es precisamente la amistad entre María Monsonís y Javier del Valle Inclán lo que dio pie a este proyecto en el que se implicó Teo Cardalda.

El espectáculo, de algo más de una hora de duración, que se va a acompañar de proyecciones y una especial escenografía, está de gira por España.

El 150 aniversario del creador del concepto literario del esperpento está siendo muy prolífico en la comarca de O Salnés, si bien la mayor parte de las actividades relacionadas con esta efemérides se desarrollan en el municipio de Vilanova de Arousa.

En este concello llevan años volcándose con actos divulgativos y literarios, no en vano la cuna del escritor se encuentra en dicha localidad.

Hace algo menos de un mes se celebró un acto de lectura continuada de una de sus principales obras y son numerosas las actividades que se desarrollan en los escenarios que frecuentó el escrito de las barbas de chivo.

Valle Inclán también ha sido el personaje elegido por instituciones como el Museo de Pontevedra que mantiene una exposición con los principales trabajos del autor de Luces de Bohemia.

Obviamente también A Pobra se prodiga en actos de conmemoración del aniversario del nacimiento del ilustre vilanovés, no en vano ambas localidades se han disputado durante años hacer sido su lugar natal.

El Ayuntamiento de Vilagarcía confía en llenar el pequeño salón.