La cooperativa vitivinícola Martín Códax, con sede en Vilariño (Cambados), se incorpora al proyecto de I+D "Globalviti-Solución global para mejorar la producción vitivinícola frente al cambio climático basada en robótica, en tecnología IoT y en estrategias biotecnológicas y del manejo del viñedo".

Se desarrollará durante los cuatro próximos años al abrigo del programa estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN) con una inversión de 8,8 millones de euros.Referente mundial

El objetivo es "posicionar al sector vitivinícola español como referente a nivel mundial en la búsqueda de soluciones y aplicación de técnicas innovadoras en relación a las enfermedades de la madera, al manejo integral del viñedo y en los procesos de vinificación en un contexto de cambio climático".

Explican en la bodega que "esta propuesta incluye la aplicación de tecnologías IoT (Internet of the things) y Big Data que facilitarán la transición digital de las bodegas españolas y el despegue tecnológico del sector".

Un consorcio vitivinícola de ámbito nacional formado por ocho socios empresariales, entre ellos Martín Códax, se ocupará del desarrollo de la iniciativa junto a trece grupos de investigación nacionales pertenecientes a seis comunidades autónomas e investigadores de referencia, tanto españoles como de instituciones canadienses, australianas y francesas.

Está previsto crear 37 empleos directos y 51 indirectos, incorporando en un trabajo multidisciplinar en equipo a más de 165 profesionales del sector, de los cuales sesenta son mujeres. Asimismo, prevé movilizar una inversión inducida global que sobrepasará los cuatro millones de euros en el período 2021-2024.