Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Enxebre" insiste en la recuperación de tradiciones y revive la figura del "apalpador"

Es un mítico personaje que, como si de Papá Noel se tratara, visita a los niños en sus hogares y ayuda a los más necesitados -Visitará las casas durante la Nochevieja

El "apalpador", en un colegio de Marín. // Gustavo Santos

La asociación cultural Enxebre da un paso más en su estrategia para recuperar viejas tradiciones. Ahora recupera la figura del "apalpador", un mítico personaje que muchos compararán con Papá Noel cuyo saco está repleto de castañas y que debe su nombre a que "palpa" las barrigas de los niños para saber si pasan hambre y dejarles juguetes artesanales.

En colaboración con el Concello, Enxebre hace posible que el "apalpador" se persone mañana en la calle Castelao de O Grove -a las 18.30 horas- para presentarse en sociedad. Pero la intención del colectivo es que en la noche del 31 pueda acceder a algunos hogares de la localidad para dejar frutos secos a los niños, a modo de "frutos de la suerte para el año nuevo", e incluso algún juguete artesanal "para hacer que valoren el material de reciclaje y animarlos a elaborar sus propios entretenimientos".

¿Quién es?

Si el tiempo no lo estropea, en la cita de mañana en la calle Castelao se explicará en detalle la leyenda del "apalpador".

En Enxebre aclaran que mucho antes de que la sociedad de consumo importara de los países nórdicos a Papá Noel, en Galicia ya habitaba esta figura; la de "un viejo gigante bondadoso de barba rubia que viste ropa con remiendos y boina".

El "apalpador", que "fuma en pipa" y "vive en las montañas haciendo carbón", baja a las aldeas en Navidad y accede a las casas donde hay niños durmiendo para palparles la barriga.

Según la leyenda, si la tienen llena les dice: "Así, así esteas todo o ano", les da un beso en la mejilla y les deja castañas como obsequio.

Pero si los niños tienen sus barrigas vacías calla y además de las castañas les deja regalos de madera, tela o cartón que elabora con sus propias manos.

Son, inciden en Enxebre, "juguetes elaborados con materiales naturales y hechos con cariño, además de respetuosos con el medio ambiente, porque los de plástico y pilas gastan energía y empobrecen a los niños de otras partes del planeta".

Enxebre relata incluso la canción tradicional que los padres entonaban a sus hijos para animarlos a irse a cama y esperar dormidos la llegada del "apalpador" cargado de castañas.

Pero esto no es todo, pues además de presentarse en sociedad mañana a las 18.30 horas y tener previsto visitar los hogares mecos el día 31 -solicitan a los vecinos que le abran sus puertas-, el "apalpador" también estará presente en la cabalgata de Noche Buena, de tal modo que "paseará por las calles de O Grove en una carroza especialmente decorada para la ocasión", explican en la asociación cultural Enxebre.

Hablando de cabalgatas, hay que resaltar que el Concello renovó este año el material de iluminación de las carrozas de los Reyes Magos, "pues llevaba casi diez años sin cambios". Esto supone "una inversión de 2.600 euros que permite mejorar la calidad del material". A estos gastos se suma el desembolso de 300 euros para cada colectivo que quiera participar con una carroza, así como aproximadamente mil euros destinados a los gastos de material y combustible para el desfile, en el que también destaca la renovación de parte del vestuario.

Compartir el artículo

stats