16 de diciembre de 2016
16.12.2016
Campaña de Navidad en las rías gallegas · Despedida de año agriculce para la acuicultura

Bateeiros y depuradores pronostican el desabastecimiento navideño de mejillón

Tras un año muy bueno en cuanto a ventas el único molusco de buen tamaño que queda está en polígonos cerrados por biotoxinas, y no parece probable que vayan a reabrir pronto

16.12.2016 | 04:55
Envasado de mejillón en la depuradora de Mariscos Sálvora, en Vilagarcía. // FdV

Bateeiros y depuradores pronostican que la "campaña de Navidad" del mejillón gallego está "perdida". Por diferentes motivos apenas queda producto susceptible de ser comercializado, lo cual genera un sentimiento agridulce en el sector mitilicultor ahora que se cierra un año que puede considerarse muy positivo para sus intereses.

A grandes rasgos puede decirse que la extracción y venta de mejillón fue tan positiva, y por momentos tan frenética, desde el pasado verano, que prácticamente se agotó el producto comercial de los parques de cultivo flotantes.

Las ventas fueron masivas, tanto con destino a la industria transformadora -conserveras y cocederos- como para el mercado de fresco, tal y como se detalló en su momento. Esto se debió, cabe recordar, a que las inusuales condiciones meteorológicas del otoño -ausencia de temporales y vientos del sur- ralentizaron e incluso bloquearon la introducción de biotoxinas en las rías, evitándose así el cierre generalizado de polígonos que temía el propio sector, por lo que pudo comercializarse mejillón prácticamente sin interrupción desde su desove.

¿Qué ocurre entonces? Pues que con la mercancía de las bateas "agotada" el producto que ahora queda en las cuerdas para satisfacer los pedidos de Navidad se encuentra precisamente en los polígonos que permanecieron cerrados en la segunda mitad del año.

Y claro, para que mejilloneros y depuradores puedan trabajar es necesario que vuelva a autorizarse la extracción en esas zonas, lo cual parece muy poco probable porque, ahora sí, llegan los temporales de invierno.

Tanto es así que lejos de reabrirse las bateas clausuradas de un tiempo a esta parte, lo que puede suceder es que los cierres vayan en aumento en próximos días, por lo que esta campaña de Navidad parece definitivamente "perdida".

Esto resulta especialmente grave en las rías de Pontevedra y Vigo, la primera de ellas tradicionalmente la más castigada por las biotoxinas.

"En Arousa no queda ni un kilo de mejillón grande para atender los pedidos y conseguir el 'europeo' resulta también muy complicado, por lo que todos estamos pendientes de lo que sucede con las toxinas en las rías del sur", explican los bateeiros arousanos.

Y allí, en el sur, confirman las malas perspectivas. Víctor Piñeiro Martínez, al que todos conocen como "Bel" y que preside la asociación Rianosa (Moaña), explica que "los polígonos de Liméns (Cangas) están cerrados y eso nos complica muchísimo, pero donde peor están las cosas es en Bueu y Aldán, donde llevan demasiado tiempo cerrados; es ahí donde queda el mejillón grande, pero no puede extraerse debido a las biotoxinas".

En esto inciden también los empresarios. Joaquín Ferreirós Triñanes, gerente de Mariscos Sálvora, en Vilaxoán (Vilagarcía), no duda en señalar que "la situación es preocupante porque en los polígonos que estuvieron abiertos la producción está agotada, y los que están cerrados, como los de Bueu, Aldán, Liméns y O Grove, son los únicos que pueden abastecernos, pero no nos sirven de nada si las toxinas no remiten y continúa prohibida la extracción".

Aclara además que "en esas bateas está el mejillón grande que necesitamos para satisfacer los pedidos de la campaña de Navidad, por eso tendremos que rezar para que abran, aunque lo veo muy complicado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine