Portos de Galicia tendrá que cobrarle al Ayuntamiento de Cambados unos 210 euros por instalar un árbol de Navidad en la escalinata de San Tomé, pues si perdonase ese cobro estaría cometiendo una ilegalidad. Así lo apuntaron ayer desde este departamento de la Xunta de Galicia.

Según las fuentes consultadas, en el momento en el que el Ayuntamiento de Cambados pidió autorización para instalar el adorno navideño en terreno público marítimo-terrestre, Portos tuvo conocimiento formal de que se iba a colocar dicho árbol, de ahí que no le quedase más remedio que pasar una liquidación por la ocupación temporal de ese espacio.

"Puede haber casos similares en los que Portos no cobre nada, pero en esos puede deberse a que el promotor no solicitó el permiso o autorización. El Ayuntamiento de Cambados hizo lo correcto, solicitar la autorización, pero al hacer eso a Portos no le queda más remedio que cobrar", plantean una fuente autorizada del departamento autonómico.

El concejal de Facenda, Xurxo Charlín, manifestó el martes que intentarán que Portos les perdone la tasa, alegando por un lado que un árbol de Navidad no es "una actividad" lucrativa -como pudiera ser la instalación de unas casetas de feria o de los puestos del mercado-, y que además el Concello ya paga 1.200 euros al año por el uso del sótano situado justo debajo de donde está el árbol.

Además, Charlín apela a la "coordinación" entre administraciones, y recuerda que el Ayuntamiento corre con gastos y trabajos en el paseo marítimo, A Calzada o el jardín de las palmeras que en realidad son competencia de Portos.

Pero el ente portuario no entra a valorar esos aspectos, y centra su réplica en la necesidad de respetar su legalidad. Eso sí, aclaran que desde Portos se está negociando con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para que se lleve a cabo un cambio legislativo, de modo que las actividades festivas no lucrativas y con especial arraigo -como por ejemplo la colocación de un árbol navideño- estén exentas de tributar. Estos cambios afectarían a la Lei de Taxas Portuarias, y permitirían no aplicar los cobros "con la seguridad jurídica necesaria".

En este sentido, dejan la puerta abierta a que, si Cambados alega se pueda condonar el pago de los 200 euros en cuanto se apruebe el cambio legislativo. Una situación que, por un lado, obligaría a conceder un carácter retroactivo a las exenciones -lo cual no siempre sucede- y que los cambios legislativos se aprobasen ya el año próximo.