Padres del colegio Rosalía de Castro de Carril denuncian que durante estos primeros días de funcionamiento del doble turno en el comedor se ha discriminado a unos niños con respecto a otros. "A unos se les dan menos de 30 minutos y les meten prisa para terminar, mientras que otros siguen teniendo el mismo tiempo para comer tranquilos, es decir, unos 45 minutos", denuncia un grupo de madres afectadas, que alertan del "descontrol" que reina en el comedor.

La Anpa ya denunciara la implantación no de dos turnos, sino de tres, solapándose uno a otro. Según las explicaciones de las familias, hay alumnos que comen de 14.15 a 15.00 horas, cuando son recogidos por el transporte escolar, mientras que otros comienzan a las 14.45 horas y apenas cuentan con media hora. "Ya hubo niños a los que no le dieron el yogur porque no levantó la mano para pedirlo y otros que se levantaron de la mesa sin comer el postre e incluso el segundo plato porque no les dio tiempo", denuncian las madres. Así, sus pronósticos con la implantación de los turnos de comida parece que ya se están cumpliendo.

Ayer el comedor volvió a funcionar a medio gas, con una ocupación aproximada de la mitad de los alumnos inscritos. Los padres de los niños de Educación Infantil (de 3 a 5 años) decidieron llevarlos a comer a casa en lugar de repetir la protesta almorzando bocadillos a las puertas del colegio por la previsión de lluvia.

La pretensión de las familias de entrar al comedor para supervisar el trabajo allí realizado con los niños ya ha sido denegada por escrito. El motivo aportado es que como no son personal de la empresa encargada del comedor no pueden acceder a las instalaciones.

Los padres elevaron sus protestas a la federación gallega y provincial de Anpas. A través de estos colectivos los progenitores carrilexos hicieron llegar a la Valedora do Pobo sus argumentos contra el doble turno de comedor impuesto por la Consellería de Educación.

En la actualidad, el alto comisionado ya tiene en su poder la reclamación de los padres del municipio de Carril para tomar una decisión al respecto.

Según fuentes de la delegación provincial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, el jefe territorial de la Consellería de Educación, César Pérez Ares, se reunirá hoy con la directora del colegio Rosalía de Castro para abordar la polémica del comedor.

Hay padres que piden a la dirección que "dé la cara" y otros que incluso ya piden su dimisión por la gestión del comedor.