La Central Intersindical Galega (CIG) recorrió ayer por la mañana las calles de Vilagarcía en el marco de una manifestación que se realizó en otras ciudades con el propósito de reclamar al Gobierno la recuperación de los derechos laborales y sociales perdidos en los últimos años como consecuencia, sobre todo, de la reforma laboral.

Tanto la convocatoria de concentraciones como de asambleas de delegados tienen como objetivo presionar al ejecutivo de Mariano Rajoy para exigirle un cambio en sus políticas que posibiliten recuperar esos derechos.

CIG no se olvida de la negociación colectiva, así como de unas condiciones de trabajo y pensiones "dignas" o de garantizar las libertades públicas en lugar de coartarlas, por ejemplo, con la denominada "Ley Mordaza".

El sindicato nacionalista entiende que la recuperación de los derechos laborales y sociales pasaría por la derogación inmediata de las "reformas laborales, la negociación colectiva, de las pensiones y de la Ley de Seguridade Cidadá".

Los nacionalistas consideran que después de que el Partido Popular haya perdido la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, "se dan las circunstancias para poder promover iniciativas y proposiciones de ley que modifiquen las consecuencias negativas que tuvieron -en materia de empleo, salarios, condiciones laborales y pensiones- las reformas llevadas a cabo en los últimos años por el PP y el PSOE".

CIG se dice ser "sabedora de que el Partido Popular, a pesar de estar en minoría, va a utilizar todos los mecanismos a su alcance para no cambiar las políticas antisociales y antiobreras realizadas en los últimos años, por eso consideramos fundamental presionar a través de la movilización social, en un proceso de concienciación y acumulación de fuerzas que nos permita llegar a los mayores niveles de contestación social".

En cuanto al sistema público de pensiones, piden su derogación, así como la de la Lomce, del Decreto del Plurilingüismo y de la Ley 35/2006. También reclaman una nueva política fiscal y la creación de una banca pública, entre otros asuntos.