Los padres de Carril contrarios al desdoble de turnos en el comedor escolar están dispuestos a exprimir hasta la última gota de cada posibilidad a su alcance para que la Xunta ponga un autobús más para los niños o habilite una pequeña ampliación del comedor en un bajocubierta del local. Tanto es así que en la reunión del consejo escolar celebrada anoche algunos de ellos ya dejaron caer que incluso podrían llegar al absentismo.

Fuentes consultadas afirman al respecto que "es una opción a la que no queremos llegar, pero si no nos queda más remedio que vaciar las aulas para que la Xunta o la dirección del colegio recapaciten lo haremos". En cualquier caso, ya han avanzado a la directora del colegio que, mientras siga habiendo turnos de comida desdoblados en el colegio, ellos continuarán con los actos de protesta.

Ayer mismo, 40 niños volvieron a comer en la acera, acompañados por sus padres. Y hoy, las familias irán a recoger a los niños de menor edad y se los llevarán a almorzar a sus casas, pues consideran que los escolares de Infantil son quienes más padecen las prisas que suponen tener que comer en apenas media hora.

Solicita un informe

La directora del colegio manifestó en el consejo escolar que el delegado territorial de Educación, César Pérez Ares, se puso en contacto con ella y que le ha pedido un informe sobre la situación actual en el comedor.

Pero el informe todavía no puede ser concluyente, dado que el desdoble empezó a funcionar el lunes, y tanto ese día como ayer martes faltaron numerosos alumnos, con lo que el diagnóstico que pueda realizarse en estos dos primeros días no es realista. El lunes faltaron 100 niños en el comedor -los que almorzaron bocadillos junto a sus padres, en la acera situada frente al colegio-, y ayer martes faltaron 40. Tampoco hoy estarán todos, habida cuenta de que desde la asociación de padres de alumnos (ANPA) se pide que las familias vayan a recogerlos a las 14.15 horas y que se los lleven para sus casas.

La directora -que no quiso hacer declaraciones públicas a FARO- también negó ser la responsable de la decisión final de desdoblar los turnos, tal y como le dijeron en la Consellería de Educación al vicepresidente de la confederación gallega de ANPAS. En este sentido, un miembro de la asociación de padres que estuvo presente en el consejo escolar declaró que "ella afirma que está obedeciendo órdenes que le vienen de arriba. Yo no sé si es cierto o no, pero si es verdad que está obedeciendo órdenes hay que recordarle que una persona no está obligada a guardar obediencia cuando la orden que recibe es injusta o no cumple las normativas".

La directora señaló igualmente en el consejo escolar que los niños disponen de entre 25 y 30 minutos solo para comer -a los que habría que sumar el tiempo destinado al aseo y a recoger- puesto que no se están haciendo dos turnos, sino tres, con uno de ellos intermedio solapado con los otros dos.

En lo que respecta al transporte público, la directora replica a los padres que piden un autobús que recoja a los niños a las 14.15 horas que no se puede habilitar porque supuestamente el contrato firmado en su día entre la Xunta y la empresa de transporte está vigente hasta 2018, y que hasta entonces es "inamovible".

Posibles soluciones

Emilio Diz, de la Asociación de Padres del Alumnos está convencido de que mediante el diálogo se puede alcanzar un acuerdo. En este sentido, recuerda que la ANPA ofrece varias soluciones posibles, como el autobús de retorno -que aliviaría la demanda del comedor escolar, con lo que habría espacio en él para todos los alumnos y no haría falta desdoblar turnos-, o la construcción de una ampliación del local en el bajocubierta, en la que se podría colocar a una veintena de escolares.

El conflicto en el colegio Rosalía de Castro de Carril se ha generado tras la incorporación al comedor de una veintena de niños que antes estaban en lista de espera, sumándose a los 180 que ya había antes. Puesto que no hay espacio físico para que almuercen todos al mismo tiempo, lo que se ha hecho es establecer varios turnos entre las 14.15 y las 15.15 horas, momento en el que el autobús pasa a recogerlos por el centro.

Emilio Diz sostiene al respecto que "nos dicen que el autobús es solo para los usuarios del comedor, pero eso es mentira. No hay decreto en el que se establezca eso, y de hecho en el colegio de Xeve sí hay autobús también para los que no son usuarios del comedor".

En cuanto al coste del servicio, el directivo de la asociación de padres manifiesta que el menú diario de un escolar cuesta por término medio 2,20 euros, pero que el 50 por ciento de las familias ya pagan por el servicio entre 2,50 y 4,50 euros al día, "con lo que la mitad de las familias ya están financiando la totalidad del servicio".

Emilio Diz llegó a poner sobre la mesa la posibilidad de exigirle "responsabilidades" a la directora si es cierto que es quien dio la orden de desdoblar turnos, si bien también admite que es posible que "la estén utilizando como un peón".