El número de separaciones matrimoniales y divorcios en los partidos judiciales de Vilagarcía y Cambados se han reducido de forma muy considerable en el tercer trimestre del año con respecto al anterior, según los datos que acaba de exponer el Consejo del Poder Judicial.

Según la estadística dada a conocer ayer, el principal dato a tener en cuenta es el relativo a los divorcios que en la circunscripción vilagarciana pasaron de 52 entre abril y junio a 37 durante los meses de verano. En este último período analizado se observa que 19 han sido consensuados entre las parejas y 18 por decidión judicial, es decir no consensuado.

Algo similar ocurrió en la villa cambadesa donde se pasó de 22 a 9 divorcios consensuados y se incrementó de 11 a 12 los no consensuados.

Con todo, la excepcionalidad, es decir el mayor incremento de rupturas matrimoniales se registró en el segundo trimestre, pues en el tercero se vuelve a la tendencia que se observó en el primer trimestre del año cuando hubo 16 divorcios consensuados en Vilagarcía y 1 no consensuado o 9 en cada uno de los dos parámetros relativos al partido judicial cambadés.

El caso de las separaciones, consensuadas o no, es menos significativo al darse la circunstancia de que no se produjo ninguna en Vilagarcía y solo dos consensuadas en Cambados durante los últimos 90 días analizados. En lo que va de año, en los dos partidos judiciales solo se han tramitado diez separaciones legales.

La estadística refleja asimismo que en lo que va de año tampoco se contabilizó ni una sola nulidad matrimonial.

Los datos se refieren asimismo a las modificaciones de medidas que han adoptado los juzgados de las dos circunscripciones.

La actividad en este sentido fue bastante reducida con respecto a las consensuadas y poco significativas estadísticamente, con solo dos casos en cada uno de los partidos.

Cabe recordar que son siete los juzgados los que aglutinan los dos partidos.

Mayor actividad han generado la modificación de medidas no consensuadas, con 7 y 5 casos respectivamente en el tercer trimestre. En relación con el semestre anterior, este apartado es llamativo pues en Vilagarcía se abordaron 15 modificaciones, es decir más del doble. En Cambados fue el mismo número. Los asuntos de guardia y custodia de menores generaron cierta actividad con 9 casos en sendos partidos, con una tendencia al equilibrio en los tres períodos del año.