14 de diciembre de 2016
14.12.2016

Cacabelos pronostica graves problemas en el abastecimiento de agua en O Salnés

-El alcalde pide soluciones a nivel comarcal, pero también busca mejoras en el ámbito local -Solicita una reunión con Augas de Galicia y detalla algunas de las obras a ejecutar

14.12.2016 | 02:46

José Antonio Cacabelos Rico, el alcalde socialista de O Grove, pronostica importantes problemas de abastecimiento no solo en su municipio, sino también a nivel comarcal, de ahí que plantee una serie de soluciones y, sobre todo, exija la plena implicación tanto de la Xunta como de la Mancomunidade do Salnés.

Empieza explicando que, de la mano de la concejalía de Obras, que dirige Ángeles Domínguez, el Concello está "cerrando un estudio para resolver los problemas de abastecimiento de agua potable en Reboredo, especialmente intensos durante el verano, y en San Vicente".

Esto requiere de acciones como la instalación de una tubería que conecte el depósito actual existente en Cons da Garda con el lugar de Reboredo, tratando así de "eliminar problemas que se repiten verano tras verano", insiste el regidor.

Esta solución, en cualquier caso, requiere de una fuerte inversión, de unos 600.000 euros, y no cabe duda de que ese es un handicap importante.

Pero no es la única mejora precisa en la localidad, ni mucho menos. Cacabelos recuerda también que "es necesario que la Mancomunidade proceda a la reposición de la tubería de agua en el tramo de entrada a nuestro municipio, ya que la canalización actual está en situación preocupante".

Y el coste económico vuelve a ser un importante escollo, ya que la Mancomunidade "valora en aproximadamente 1,5 millones de euros el desembolso preciso para esta actuación".

En ambos casos "es indispensable la colaboración de la Xunta a través de Aguas de Galicia", de ahí que el primer edil esté dispuesto a pedir una reunión con la conselleira de Medio Ambiente, parece que solicitada igualmente por la Mancomunidade.

A todo esto hay que sumar los problemas estructurales que arrastra desde hace décadas la red general de abastecimiento, la cual está completamente podrida en numerosos tramos, motivo por el cual las averías y cortes en el suministro son constantes.

Respecto a sus temores a nivel comarcal, José Antonio Cacabelos Rico sugiere que "el abastecimiento de agua va a ser problema en O Salnés como no se hagan una serie de obras sumamente necesarias y urgentes, pero sobre todo si se mantiene la tendencia de aumento poblacional y de consumo en verano". Como ejemplo cita que "aquí pasamos de un consumo de 3.000 metros cúbicos al día en invierno a consumir entre 10.000 y 12.000 en verano".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine