14 de diciembre de 2016
14.12.2016

Los bomberos recuperan el sueldo que perdieron por el IPC negativo

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia falla a favor en su demanda contra Matinsa

14.12.2016 | 02:47

La sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado una demanda de los bomberos del Consorcio Provincial contra la empresa Matinsa, que les bajó el sueldo en 2015 porque el Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual fue negativo entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014.

Los sindicatos que asisten a los trabajadores del servicio contra incendios plantearon que el IPC se toma como referencia cuando es positivo -para incrementar los salarios-, pero no cuando es negativo.

Así las cosas, la empresa Matinsa -Mantenimiento de Infraestructuras, que es la concesionaria de los parques de bomberos- tendrá que actualizar las tablas salariales de 2015, abonando a los trabajadores el dinero que estos hayan cobrado de menos. Esta decisión afecta a los miembros del equipo de emergencias de los parques de Vilagarcía, Ribadumia, Moaña y O Porriño.

De todos modos, la sentencia todavía no es firme, y la empresa dispone de un plazo de cinco días para presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo si lo estima oportuno.

La resolución, que es de finales de noviembre, establece entre otros argumentos que para que se pudiese bajar la tabla salarial por un IPC negativo, esta circunstancia debería estar explícitamente contemplada en el convenio colectivo correspondiente, lo cual no sucede en esta ocasión.

El tribunal estuvo compuesto por los magistrados Asunción Barrio Calle, José Manuel Mariño Cotelo, Juan Luis Martínez López y Manuel García Carballo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine