14 de diciembre de 2016
14.12.2016

Arousa recupera su cabeza visible en UGT con José Vázquez como delegado comarcal

Ya fuera secretario xeral -Su nombramiento está pendiente de la ejecutiva de Pontevedra, donde está centralizado el sindicato

14.12.2016 | 02:47
José Vázquez, con gorra roja, en una manifestación en 2011. // I. Abella

Hace tiempo que Arousa no cuenta con una cabeza visible en UGT. Cualquier posibilidad se esfumó con la fusión de esta unión comarcal con la de Pontevedra, hace tres años.

Pero dada la necesidad de contar físicamente con un representante en la sede de Vilagarcía, el sindicato ha decidido nombrar un delegado comarcal que se encargue de atender las necesidades de los afiliados arousanos. La persona elegida ha sido José Vázquez González, un firme conocedor de la realidad de la comarca, donde ya ejerció de secretario de organización de UGT entre 2002 y 2004, y de secretario xeral entre 2004 y 2011.

Aunque en la práctica Vázquez ya está realizando algunas funciones como delegado comarcal (ayer ofreció una rueda de prensa en la sede vilagarciana de la calle Castelao), su nombramiento está pendiente de que se reúna la ejecutiva intercomarcal Arousa-Pontevedra.

Así las cosas, José Vázquez ayudará a descargar de trabajo a Ramón Vidal, responsable de ambas comarcas desde 2013. Vázquez matiza que asumirá el cargo de forma temporal; en principio durante un año, que es el tiempo que le queda para jubilarse por mar.

Vázquez González presentó ayer en el local de UGT de Vilagarcía la concentración con la que el sindicato exige al Gobierno central la derogación de la reforma laboral y por tanto la recuperación de la negociación colectiva, "paralizada" desde la entrada en vigor de la polémica ley. El sindicalista anima a todos los ciudadanos a participar en la protesta, que tendrá lugar mañana jueves a las 19.00 horas en la plaza de Galicia, donde se procederá a la lectura de un manifiesto.

El delegado comarcal explica que la movilización (se llevará a cabo en más ciudades) se convoca fundamentalmente para solicitar la recuperación de los derechos perdidos, ya no solo a nivel laboral, sino también social y en materia de igualdad.

Vázquez recuerda que según los datos oficiales de noviembre, en Galicia había 971.000 personas cotizando a la Seguridad Social, 203.000 en paro y durante ese mes se firmaron 70.000 contratos. A nivel estatal, añade que la temporalidad se sitúa en el 61%, "por encima del 42% de la Unión Europea", compara.

En cuanto a la conversión de trabajadores temporales en indefinidos, lo cifra en un 16%, mientras que la media europea es superior, concretamente del 23%. "Involuntarios a tiempo parcial tenemos un 55,5% en España y un 26,1% en la UE", añade José Vázquez.

El sindicato CIG también se moviliza para recuperar los derechos que la ciudadanía ha perdido. La central nacionalista saldrá hoy a la calle con una manifestación que arrancará a las 11.30 horas de la oficina del INEM para concluir frente a la Seguridad Social, en San Roque.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine