La comunidad de montes, que preside Luciano Graña, ha enviado un escrito a los ayuntamientos implicados. En él avanza que también quieren conocer el estado de las cuentas de la entidad, "pues resulta incuestionable que la situación es crítica". Aducen que "la potenciación del campo de golf mediante la contratación de un gestor profesional con experiencia y amplio conocimiento del mundo del golf, unido a la creación de nuevas instalaciones deportivas que lo complementen y con el conjunto de su entorno, constituyen un elemento dinamizador para la economía del municipio, el reclamo para nuevos visitantes, la creación de puestos de trabajo y un símbolo y reclamo en el exterior".

Desde la asociación vecinal afirman que "el barco se está yendo a pique por el capricho del presidente del patronato, que no busca una solución", de ahí que avancen que "no descartamos pedir el cese de José Luis Pérez" como presidente de la fundación. "Estamos peleando por la vida del campo, y no hay que olvidar que de él depende la vida laboral de mucha gente".

En el caso del Concello de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores se desmarcó hace años de la fundación, pero parece ser que no llegó a formalizar la marcha del Concello de la entidad.