Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escolares de Corvillón retiran los residuos que arrojan las mareas a las playas

Colegio y Concello quieren concienciar a los niños en el tratamiento de la basura

Limpieza de Ao Xeito en la playa de Cabodeiro. // Noé Parga

La basura que algunas personas tiran al mar a menudo regresa a tierra. Esta es una idea que el colegio de Corvillón quiere transmitir a sus alumnos, de ahí que organice esta mañana una salida de campo hasta la playa de Suarosas, en la parroquia de Corvillón, donde los niños recogerán los residuos que encuentren en el arenal, a menudo arrojados hacia tierra por las mareas.

El Ayuntamiento de Cambados colabora con la actividad, de ahí que esté prevista una visita a mediodía del primer teniente de alcalde, Víctor Caamaño. Con esta salida, colegio y administración municipal pretenden que los niños vean como la basura que se tira al agua vuelve en muchos casos a tierra, con el consiguiente daño al medio ambiente (puede afectar a bancos marisqueros y a los peces) e incluso estético. De hecho, no es infrecuente encontrar entre los restos de algas botellas de plástico, restos de redes y hasta neumáticos usados.

Se trata de restos tanto de la actividad de pescadores y mariscadoras, como de bañistas, que entierran los restos de comida en la arena o la depositan en un costado de la playa. Posteriormente, las corrientes o el viento acaban por desperdigarla. En algunos casos, estos restos pueden acabar en la cadena alimentaria.

Quejas de los ecologistas

FARO se hizo eco en su edición del domingo de las quejas de Ao Xeito, un grupo ecologista de A Illa que lamentaba que las limpiezas de playas se limitasen a la temporada estival, cuando se produce el aprovechamiento turístico de las mismas.

Tanto es así que Ao Xeito organiza periódicamente actividades de limpieza en arenales a las invita a los voluntarios. Una de las más concurridas tuvo lugar el pasado fin de semana en O Cabodeiro, y unas 30 personas llenaron medio camión de residuos.

Compartir el artículo

stats