Los misterios del castro de Alobre y su proyección turística quedarán hoy al descubierto durante la conferencia que impartirán el director de la última excavación, Diego Piay y uno de los consultores culturales de más prestigio de España, no en vano ha sido director del Museo de Historia de Barcelona Antonio Nicolau.

El acto organizado por Club FARO se celebra a las siete y media de la tarde, abierto al público en general, en el salón de conferencias del Auditorio Municipal de Vilagarcía con el respaldo de la Diputación de Pontevedra.

El diputado de Turismo Santos Héctor Rodríguez será el encargado de presentar a los dos ponentes quienes descubrirán muchos secretos que con seguridad van a cautivar al público asistente.

Diego Piay dirigió la última fase de la excavación, una de las más productivas, tanto en el descubrimiento de nuevas estructuras castrexas y romanas (entre el siglo II antes de Cristo y III de la actual Era) como por la gran cantidad de objetos exhumados.

Aunque ya se sabía en parte, con esta fase se demostró que se trata de una zona arqueológica muy caliente en la que se pueden encontrar explicaciones de la vida y costumbres de aquellos primeros pobladores de la cuna de la actual Vilagarcía de Arousa.

Y es que el castro de Alobre es especialmente singular pues es de los pocos que se asientan en un nucleo urbano, al igual que ocurre en la ciudad de Vigo.

De ahí que los expertos eleven su valor y que el sector turístico observe este filón arqueológico como un potencial reclamo y un polo de atención y curiosidad para los turistas que no solo quieren o buscan sol y playa.

Éste es el papel que recalcará Antonio Nicolau, responsable de la empresa Kultura y que desde 1993 a 2007 dirigió el Museo de Historia de Barcelona, además de ejercer como director general de Relaciones Culturales y Científicas en el ministerio de Asuntos Exteriores durante años.

Es por tanto una de las voces más autorizadas para hablar de los retos que deben tener presentes tanto el sector público como el privado para apostar por las nuevas líneas del turismo.

Nicolau aboga por "una visión turística integral del territorio en el que no falten la gastronomía, el vino, la naturaleza, la cultura y tampoco el sol y playa".

Apuesta asimismo por la creación de un "relato de Vilagarcía", que pasa por "investigar, restaurar y poner en valor el yacimiento e integrarlo en el contexto urbano, en el parque donde se ubica, organizar visitas guiadas y actividades con los colegios, trabajar en una oferta global con restaurantes, bodegas, pescadores..."."Se trata de conjugar -añade- una oferta que vaya más allá del castro", indica.