El valor histórico del castro de Alobre, cuna de la ciudad de Vilagarcía, es lo que se pretende poner en realce con la conferencia "¿Qué hace un castro como tú en un sitio como éste?", una propuesta que Club Faro plantea al público en general y se celebra mañana a las 19.30 horas en la Sala de Conferencias del Auditorio de Vilagarcía.

El doctor en Historia Antigua Diego Piay Augusto que dirigió la última excavación y el exdirector del Museo de Historia de Barcelona (1993-2007) Antonio Nicolau serán los encargados de conducir un acto que se propone demostrar la importancia de una joya patrimonial exclusiva y casi única, obviamente un enorme reclamo para el turismo cultural.

Alobre es un recinto castrexo fundamental, tanto por el hecho de estar situado en zona urbana -solo Vigo tiene uno similar- como por el valor de las construcciones y objetos que han sido exhumados en las sucesivas fases de excavación como el ara dedicada al dios Neptuno o la fíbula de Navicella, que colmó su fama el pasado siglo.

Pero la Diputación de Pontevedra ha querido seguir explorando este terreno e incluyó Alobre en un amplio plan de protección de 18 castros galaico-romanos de la provincia.

El equipo de arqueólogos dirigido por Diego Piay fue de sorpresa en sorpresa durante los cuatro meses que duró la intervención en Vilagarcía. De hecho se exhumaron 20.000 piezas, la mayor parte cerámica, pero sobre todo se hallaron numerosos objetos metálicos correspondientes a los siglos II antes de Cristo y III de la actual Era.

"Han aparecido fíbulas, un cuchillo de hierro, una pulsera con cuentas, colgantes, agujas para coser y otra para tocado femenino, un anillo, fragmentos de otro aro, monedas...", explica en detalle el ponente que guarda varias sorpresas para su conferencia de mañana en el Auditorio Municipal de Vilagarcía.

Por su parte, Antonio Nicolau, uno de los consultores turísticos de mayor prestigio a nivel nacional, no solo tendrá oportunidad de conocer en persona la excavación castrexo-romana sino que ofrecerá fórmulas efectivas para que Alobre sea un punto de atracción imprescindible de la ciudad.

Antonio Nicolau, que dirige la empresa Kultura y que ha sido director del Museo de Historia de Barcelona además de director general de Relaciones Culturales y Científicas en el ministerio de Asuntos Exteriores es una de las voces más reputadas en este sector.

De ahí que su mensaje sea especialmente importante para un amplio colectivo ligado a la cultura, el turismo, la hostelería o la educación. De hecho, el experto catalán aboga por incluir el Castro Alobre "en una amplia y diversa oferta cultural de la ciudad y de la comarca" aunque subraya que para ello no puede faltar "la colaboración público-privada para que sea exitosa".

Nicolau sostiene que en la actualidad "hay que pasar de un turismo de sol y playa a un turismo con una visión global del territorio en el que no falten la gastronomía, el vino, la naturaleza, la cultura y tampoco el de la toalla".

Añade que Vilagarcía precisa de un relato por lo que apuesta por "investigar, restaurar y poner en valor el yacimiento e integrarlo en su contexto urbano".