Los vecinos de la comarca de O Salnés gastarán una media de 337, 89 euros durante las próximas fiestas, según una encuesta del departamento de marketing de la Federación de Comercio de la provincia de Pontevedra, realizada entre el 14 y el 28 de noviembre entre consumidores y asociaciones locales.

Ese gasto estimado supone un siete por ciento más que hace un año, y el 42 por ciento del mismo se destinaría a regalos; el 30 por ciento, a alimentos; el 15 por ciento a celebraciones de Año Nuevo; y el 13, a la compra de lotería de Navidad.

Por municipios, donde más gastarán los vecinos de media es en Cambados (344,47 euros), seguido de Vilagarcía, con 342,77. Las cifras más bajas son las de A Illa (331,10 euros de media por ciudadano), y Ribadumia (325,82).

La Federación estima que los arousanos gastarán en total unos 38 millones de euros, siendo Vilagarcía la localidad con un importe más elevado (13 millones).

La entidad sostiene que en lo que va de año las ventas en los comercios de la provincia de Pontevedra han subido en torno a un 26 por ciento. Aunque no todo es positivo. De hecho, la entidad explica que el buen tiempo de las últimas semanas están dañando al sector textil. "Los consumidores aún están con ropa de verano, y los comercios de textil no han vendido lo suficiente, y tendrán que empezar en un plazo muy corto con descuentos especiales y rebajas".

El informe de la Federación incide igualmente en la enorme participación que ha tenido el "Black Friday", al que se sumaron un 68 por ciento de establecimientos de la provincia, ofreciendo descuentos de entre 20 y el 70 por ciento. La entidad señala que el "Viernes Negro" ha ayudado a los comercios a remontar la caída de ventas de octubre y los primeros días de noviembre, sobre todo porque hicieron descuentos durante tres días.