11 de diciembre de 2016
11.12.2016

"Vilagarcía tiene potencialidad para cambiar su imagen"

"El patrimonio cultural nos permite crear un relato de la ciudad y explicarnos como sociedad"

11.12.2016 | 03:56
Antonio Nicolau. // FDV

La conferencia que Club Faro organiza el martes en Vilagarcía contará con una de las voces con más experiencia en gestión cutural de todo el territorio nacional. Bajo el título "La arqueología al servicio de la sociedad", Antonio Nicolau Martí, profesor de la Universidad de Barcelona e impulsor de la empresa Kultura, explicará al público arousano la cohesión social e identidad que puede proporcionar la arqueología, así como los recursos que ofrece esta disciplina para el desarrollo de un turismo cultural sostenible. El experto catalán aboga por incluir el Castro Alobre en una amplia y diversa oferta cultural de la ciudad y de la comarca en la que no puede faltar la colaboración público-privada para que sea exitosa.

-¿Qué va a descubrir de Vilagarcía?

-Explicaré el concepto de la cadena de valor del patrimonio cultural, el cual nos permite crear un relato, explicarnos como sociedad. En el caso de Vilagarcía, uno de los temas interesantes a analizar es la relación entre la ría, la vida en el mar y la ciudad. Hablaré sobre su desarrollo económico y sobre la necesidad de crear un turismo responsable y sostenible.

-¿Qué necesita el Castro Alobre para conseguir convertirse en un motor turístico?

-Ya no solo el Castro Alobre, sino todo el conjunto. Hay que pasar de un turismo de sol y playa a un turismo con una visión integral del territorio en el que no falten la gastronomía, el vino, la naturaleza, la cultura, y tampoco el sol y playa. Es importante crear un relato de Vilagarcía; investigar, restaurar y poner en valor el yacimiento e integrarlo en el contexto urbano, en el parque donde se ubica; organizar visitas guiadas y actividades con los colegios, trabajar en una oferta global con restaurantes, bodegas, pescadores, ? Se trata de conjugar una oferta turística que vaya más allá del castro. También hay que contar con el Puerto, que es de los más importantes.

-Por tanto es necesaria la colaboración público-privada?

-Sí. Es fundamental la confluencia de la iniciativa pública y privada.

-¿Qué opinión le merece el Castro Alobre?

-Todavía no he podido verlo en persona, pero me han enviado fotos y la verdad es que se ha descubierto un "concheiro" muy importante.

-El castro vilagarciano es uno de los pocos de Galicia que se ubica en pleno centro de la ciudad. ¿Supone un valor añadido a la hora de potenciarlo turísticamente?

-Sin lugar a dudas. El Castro Alobre se encuentra en pleno centro, en los orígenes de la ciudad.

-¿Qué conclusiones ha sacado de su estudio sobre Vilagarcía?

-Que es una ciudad con potencial, que Vilagarcía puede cambiar su imagen integrando todo su patrimonio en una oferta turística.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine