Club Faro desembarca este martes 13 de diciembre en Vilagarcía de Arousa, y lo hace abordando uno de los emblemas de la capital arousana, el Castro de Alobre, un yacimiento ubicado en el corazón de la ciudad, emplazamiento que le confiere una notable singularidad. La conferencia, bajo el título "Qué fai un castro coma ti nun sitio como éste? Castro Alobre, resultados e potencialidade turística" se celebrará en la sala de conferencias del Auditorio Municipal a partir de las 19.00 horas. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Como ponentes intervendrán Diego Piay Augusto, arqueólogo de la Diputación de Pontevedra, y Antonio Nicolau Martí, impulsor de la empresa Kultura, director de proyectos de la Spain-USA Foundation, profesor del máster de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona y consultor cultural.

El arqueólogo de la Diputación se encargará de exponer los resultados preliminares de la última excavación ejecutada en el Castro Alobre (entre febrero y junio de 2016), unos resultados que han superado con creces las expectativas iniciales al haber sacado a la luz 20.000 piezas de diversa índole en una superficie de apenas 400 metros cuadrados.

Además, destaca la gran cantidad de elementos de metal descubiertos, sobre todo de bronce, lo que evidencia la importancia del yacimiento desde el punto de vista comercial.

Entre los hallazgos más relevantes figuran un amplio conchero y un buen número de fíbulas, alguna de ellas inédita hasta el momento en Galicia.

La segunda parte de la conferencia abordará la potencialidad turística del Castro Alobre.

El exdirector del Museo de Historia de Barcelona y exdiector general de Relaciones Culturales del Ministerio de Exteriores comparará la potencialidad del yacimiento vilagarciano con otros ejemplos españoles que ya llevan años funcionando dentro del circuito de turismo cultural nacional, y explicará las medidas a adoptar en el caso de la capital arousana para conseguirlo.