Dos conatos de fuego en Couto de Arriba, Castrelo (Cambados) han puesto en evidencia la falta de medios para sofocar incendios forestales en invierno y la improvisación con la que se actúa como consecuencia de la suspensión de las brigadas forestales y no ser una competencia atribuida a los parques de bomberos.

La situación se vivió entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado cuando ardió una superficie de unos 500 metros cuadrados de suelo arbolado tras dos fuegos declarados a las 20.49 y a las 02.03 horas, respectivamente, y que podrían ser provocados y alimentados por la hojarasca del otoño.

Aunque la entidad del siniestro ha sido menor si cabe reseñar la ausencia de medios que se han puesto a disposición tanto por el 085 como por el 112, que finalmente han tenido que recurrir a una dotación procedente de Moraña, la propia Policía Local de Cambados y el Servicio de Protección Civil de la localidad, reconoce uno de los integrantes del cuatripartito.

Asimismo en fuentes municipales se pone de manifiesto que se han puesto en contacto con los responsables del Grupo de Emergencias de Sanxenxo (GES) pero rechazó participar en este operativo.

Finalmente, explican en el Ayuntamiento de Cambados han tenido que actuar los voluntarios de Protección Civil que acudieron a la zona con sus vehículos de emergencias pese a que no están preparados para rodar en zona de monte por lo que tuvieron problemas para salir del lugar en el que estacionaron, al no contar con el sistema de tracción a las cuatro ruedas, conocido como 4x4.

El primer fuego se declaró cuando ya eran casi las 21 horas y pudo ser extinguido por la intervención de los agentes de la Policía Local y efectivos del GES de Moraña que fueron alertados por el 085, según consta en el parte oficial que obra en el Ayuntamiento.

Pero a las dos de la madrugada se reprodujo el fuego y ya fue imposible encontrar ayuda en los servicios con los que se contactó. Protección Civil extinguió las llamas pero todavía existía riesgo porque el viento podría levantar alguno de los rescoldos. Al final no ocurrió.