Las obras de reconstrucción del pabellón de deportes de Xil, instalación que en febrero de 2016 quedara parcialmente destruida por el efecto de un tornado, avanzan y han finalizado ya la primera fase de reafirmado de la estructura. La instalación deportiva fue ya desescombrada por completo, los muros exteriores reafirmados y el esqueleto metálico de la fachada ha recuperado su forma y firmeza.

Falta ahora una segunda fase que se completará en las próximas semanas para que la instalación deportiva esté lista a finales de enero, que es cuando vence el plazo de entrega fijado por el concello a la empresa adjudicataria Zona de Obra O Rosal S.L.U. Cabe reseñar que las obras, cuyo coste asciende a 108.753 euros, suponen la reconstrucción de las dos fachadas dañadas por el tornado. Para ello se levanta una perfilería metálica que sustentará un material de acabado en vidrio y paneles de policarbonato multicelda, lo que permitirá asegurar el uso de las instalaciones.

Las obras arrancaron con cierta polémica con la empresa adjudicataria por cuestiones relativas al plan de seguridad, hasta el punto de que se hizo necesaria una paralización temporal de las mismas. No obstante, una vez subsanadas, la actuación se retomó con normalidad y el pabellón ha comenzado a tomar otra vez forma.

Cabe recordar que esta obra se ha venido demorando en el tiempo, primero por la necesidad de diversos permisos, entre ellos el de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, dado que la obra se veía afectada por la cercanía del iglesario de Xil, con su vieja rectoral, hórreo e iglesia, y luego por la necesidad de encontrar la financiación necesaria para abordar el proyecto. Tampoco ayudó el concurso para elegir la empresa constructora.