11 de diciembre de 2016
11.12.2016

"Hay materiales procedentes de la Península Itálica"

"Lo que hace especial al yacimiento de Alobre es la elevada cantidad de metales hallados, unos 250"

11.12.2016 | 03:56
Diego Piay. // FDV

Diego Piay ha dirigido la excavación arqueológica llevada a cabo este año en el Castro Alobre durante cuatro meses. Por tanto nadie mejor que este arqueólogo de la Diputación de Pontevedra para presentar ante el público del Club Faro los hallazgos encontrados en el yacimiento vilagarciano, que suman unas 20.000 piezas. Piay recalca que una de las particularidades de esta excavación es la cantidad de elementos de metal que han salido a la luz en una superficie de solo 400 metros cuadrados, pues el material más habitual suele ser la cerámica.

-¿Qué va a desvelar del Castro Alobre?

-Hay tres puntos principales en el yacimiento de Alobre. Por una parte su ubicación, en el centro de la ciudad, lo que no es muy habitual y por tanto le da importancia. En segundo lugar está la cantidad de piezas de metal que han aparecido, sobre todo de bronce, y en tercero, que aparte de encontrar materiales de la época romana como en otros yacimientos, en este también hay estructuras de esa época. Hay una un poco controvertida de la que hablaré en la conferencia.

-¿Cuántas piezas han descubierto?

-En total unas 20.000. Normalmente lo que más aparece es cerámica, y en el yacimiento de Alobre lo que lo hace especial es la elevada presencia de metales y el muy buen estado de conservación de los mismos.

-¿De cuántos metales estamos hablando?

-Sobre 250 en una superficie de 400 metros cuadrados.

-¿En qué objetos?

-Han aparecido fíbulas, un cuchillo de hierro, una pulsera con cuentas, colgantes, agujas para coser y otra para tocado femenino, un anillo, fragmentos de alguno más, monedas, ?

-¿Qué información nueva aportan a la sociedad los hallazgos del Castro Alobre?

-En cuanto a la cronología, manejamos del siglo II a.C. hasta el III d. C, por lo que la ampliamos un poco en relación a la anterior excavación, realizada en la década del 2000 por Víctor Tomás Botella. Hemos encontrado una moneda del siglo III. También un "concheiro" que cubre parte de las cabañas de épocas castrexas. Sobre las cabañas está el "concheiro", y sobre este, estructuras romanas.

-¿Los resultados han superado las expectativas?

-Sí, mucho, sobre todo a nivel de piezas porque no es habitual encontrar en un área tan pequeña tantos metales. Es importante desde el punto de vista comercial. También hemos hallado materiales de importación, de la Península Itálica, como cerámicas sigilantes, morteros de La Bética y hay piezas que pueden ser del noreste o de Mallorca, está en duda.

-¿Cuál es el futuro de este material?

-Estamos en fase de restauración y estudio. Hay que dibujarlo, inventariarlo y entregarlo en el museo correspondiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine