Mejorar la oferta y ampliar el número de vendedores ambulantes que desempeñan su labor en el mercadillo de Cambados fue uno de los objetivos que se ha marcado el cuatripartito para este mandato. El primer paso para conseguir mejorar el mercadillo se dio con la redacción de la ordenanza de venta ambulante, un paso que se acompaña ahora con un sorteo público para la adquisición de uno de los 57 puestos que el Concello saca a concurso para disponer de una zona adecuada durante las jornadas de celebración del mercadillo.

La junta de gobierno dio esta semana luz verde a la puesta en marcha de este sorteo en el que cada persona física solo podrá optar a un puesto y presentar tan solo una solicitud. Aquellas personas que sean titulares de otra licencia de venta ambulante en el mercado de Cambados tendrán prioridad en la concurrencia de esta licitación, si bien, en el caso de ser propuestas como adjudicatarias de un nuevo puesto, deberán optar entre uno de los dos.

Una vez que se realice el sorteo entre los vendedores ambulantes que ya son titulares de una licencia en el mercadillo de Cambados, se realizará el segundo sorteo, en esta ocasión con los puestos vacantes, entre las personas interesadas en tomar parte en la licitación.

El sorteo de los puestos se celebrará en tres jornadas distintas. La primera de ellas será el primer miércoles siguiente a la finalización de plazo de presentación de solicitudes, centrado solo en aquellos que poseen licencia y opten a un puesto en el mercadillo del propio miércoles. El segundo se celebrará el primer sábado después de la finalización del plazo y opten a un puesto durante los diferentes sábados del año. Mientras que el último sorteo se celebrará el segundo miércoles tras la finalización del plazo para aquellos que opten a un puesto durante esa jornada.

Los solicitantes de los puestos deberán comparecer en el acto para elegir puesto o enviar un representante con una autorización por escrito. Con los comerciantes que no hayan obtenido el puesto, se sorteará un listado de suplentes que incluyan todas las solicitudes presentadas, que quedarán colocadas por orden de prelación, con el fin de que, en el caso de renuncia o vacantes, se ofrezca a los mismos la posibilidad de obtener una autorización de venta.

La lista de reserva tendrá una vigencia de cinco años. La propuesta de adjudicación de los puestos vacantes a lo largo de la vigencia de la bolsa será notificada al interesado, siguiendo el orden.

Además de la ordenanza, el cuatripartito también ha dado un impulso ala Mesa Local de Comercio, en la que están representados el Concello y los comerciantes, tanto de Cambados como ambulantes. En ella ya se ha debatido la modificación de la ordenanza de mercados en varios puntos, uno de ellos sobre la posibilidad de mantener la tradicional feria los miércoles y sábados aunque alguno de esos días sea festivo. El Concello no respalda esta propuesta, según explica el portavoz Xurxo Charlín, ya que tanto los comerciantes como las placeras le trasladaron que "prefieren mantener la celebración del mercado como está establecido".