Recuperar el espacio dunar de A Lameira, en el interior del parque de Carreirón, en A Illa de Arousa, se ha convertido en un objetivo prioritario para la Consellería de Medio Ambiente y para el Concello, motivo por el cual, se han realizado una serie de trabajos de tala en la zona que han acabado con un importante grupo de pinos, provocando el malestar entre muchos de los usuarios del parque.

La edil de Medio Ambiente, Gabrielle von Hundelhausen, reconocía ayer que la decisión de cortar los pinos "no es algo que nos guste, pero era algo que se debía acometer para salvar el espacio dunar que se encuentra debajo, ya que está seriamente degradado y corre el riesgo de desaparecer".

Además, en esta duna se ha localizado una de las poblaciones más importantes de linaria arenaria, una especie que solo se ha localizado en el parque de Carreirón, Ons y la isla de Sálvora. La edil de Medio Ambiente insiste en que la actuación se encuentra dentro de la Rede Natura 2000 para "recuperar un hábitat muy excepcional en Galicia que corre el riesgo de desaparecer, mientras que la población de pinos en Carreirón se encuentra un tanto sobredimensionada". Además, la actuación, explica von Hundelhausen, solo se ha desarrollado dentro de un espacio vallado que en su día se creó para evitar el acceso de las personas a la duna y que ésta acabase desapareciendo. Ese vallado se instaló en 2005 y se ha renovado recientemente.

Sin embargo, la decisión no ha encontrado mucho respaldo entre los usuarios y visitantes asiduos del parque que no entienden los motivos por los que se talan los pinos. No en vano, recuerdan que hace dos décadas se prohibió la retirada de piñas del interior del parque para permitir que se recuperase el bosque autóctono próximo al mar "y ahora lo cortan de esta forma". Los usuarios contrarios a esta decisión insisten en que la presencia de los pinos no suponía un peligro para la existencia de la duna, sino que el verdadero problema lo causan "las mareas, y las raíces de los pinos son la única opción de que el terreno se agarre a la zona, como se demuestra en O Furado, donde estos árboles han evitado que el mar se lleve por delante todo este espacio".

Además de la eliminación de esta zona de pinos, el Concello y la Consellería de Medio Ambiente están colaborando en otras actuaciones que se realizan en el parque para recuperar otros espacios dunares. Es el caso del istmo por el que se accede al interior del parque, donde se han instalado vallas para tratar de recuperar el antiguo espacio dunar. Esa valla limitará el acceso de los visitantes a ese entorno para evitar que se degrade con el constante pisoteo al que ha sido sometida en los últimos años.

Además, la intención de la Concejalía de Medio Ambiente es comenzar lo antes posible con la eliminación de las especies invasoras que se han localizado en el interior del parque.